Batallas en el desierto.

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Introducción.
Batallas en el desierto, un libro de José Emilio Pacheco, que consta de 68 páginas.
Es la historia de Carlos y se desarrolla en la Ciudad de México en los años 50’ en la Colonia Roma.
Entre las ideas principales que se relatan en este libro están:
• Experiencia de un niño que se enamora de la mamá de su mejor amigo.
• La corrupción del país.
• La entrada de muchosproductos extranjeros, sepultando a los mexicanos.
• El cambio del México tradicional al México moderno.
• El comportamiento de la sociedad que es de manera escandalizante ante un insignificante suceso.
• El comportamiento de la iglesia ante este suceso.
• Lo conservador de las personas de esa época.

Desarrollo.
Se empieza a narrar un día de escuela para Carlos mencionando lo que hacían en elrecreo y nombrando algunos de sus compañeros por ejemplo a Rosales, Jorge, Arturo y sobre todo Jim que en ese tiempo es el mejor amigo de Carlos.
El papá de Jim era muy amigo del presidente.
Un día Jim invito a Carlos a su casa merendar, y él se enamoró completamente en secreto de la mama de su amigo, Mariana, que era una señora joven, elegante y hermosa.
El papá de Carlos trabajaba en unaempresa de jabones.
Desde el día en que Carlos conoció a Mariana no dejaba de pensar en ella y preguntaba a Jim muy seguido por ella.
Un día Carlos decidió declarar su amor a mariana, y como no lo localizaban en la escuela empezaron a preguntar por el hasta que llegaron y le preguntaron a mariana si lo había visto, ella informo que sí. Jim se molestó con Carlos y le conto todo a su profesor, quieninformo de inmediato a sus padres.
Los padres de Carlos lo regañaron y cambiaron de escuela, obligándolo a ir con el psicólogo.
Carlos no podía dejar de pensar en Mariana. Pasó el tiempo cuando Carlos se encontró con Rosales, aprovechando la oportunidad para recordar el pasado y sobre todo para preguntar por Jim, pero más que nada deseaba obtener información sobre Mariana, Rosales le dio lanoticia de que Mariana se había suicidado debido a una discusión que había tenido ella con el padre de Jim.
Carlos no lo pudo creer y salió corriendo en busca de ella, cuando llego a la dirección pregunto por ella pero oh! ¡Sorpresa! Que nadie sabía nada sobre Jim y mucho menos de Mariana.
Carlos se quedó con la duda de si su amor imposible vive o no.
Esta novela se desarrolla en la Ciudad de Méxicoen la década de los 50´s y no solo habla del amor de Carlitos, sino que también habla la corrupción social y política del país en aquel tiempo (la cual continúa), el inicio del México moderno y la desaparición del tradicional y la transformación de la ciudadanía ante este cambio del país
La historia se desarrolla en México, cuando estaban bajo el gobierno de Miguel alemán, por los años 50,durante este gobierno México atraviesa por problemas de corrupción, influyentísimo, etc.; pero también es la etapa en donde México abre el comercio y permite la entrada de productos extranjeros. La sociedad es muy exaltada y sorprendida, debido a que se escandalizaban de una manera muy fácil (que fue por el amor de Carlitos). En lo que consta en lo religioso el padre que hace su participación seescandaliza y le hace preguntas con morbo a Carlitos.
Todo parecía posible en México a finales de los años cuarenta, recuerda Carlos, el narrador y protagonista de esta novela: el presidente inauguraba obras públicas a diario, avanzaba la industrialización, se incorporaban palabras inglesas y el mundo antiguo parecía quedarse atrás ante el impulso modernizador. Y a la salida de la escuela lasdiferencias se dirimían en las batallas de la pandilla en uno de los desiertos del barrio, donde jugaban a la guerra de Oriente Próximo.
La novela muestra varios sentimientos, uno de ellos es la tristeza y pena por las condiciones económicas de las personas de ese tiempo y como los productos extranjeros acaban con los nacionales. Otro pudiera ser la contrariedad debido a que algo que no era tan malo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las batallas del desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las Batallas En El Desierto
  • Las batallas en el desierto
  • batallas en el desierto
  • las batallas en el desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS