Batallas en el desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Novela muy breve de la autoría de José Emilio Pacheco. Ayer que recorría la Feria del Libro Infantil y Juvenil en la Prepa Juárez me encontré esta novela, que ya buscaba desde hacía variosmeses, desde que me enteré que es una de las más aceptadas por los escritores y algunos la tienen entre las mejores de los últimos treinta años en México.
Narrada en primera persona por unniño, cuya adolescencia se ve adelantada por instantes, es una vista, como en postales, de lo que fue México en la década de los cuarentas del siglo XX, más bien la ciudad de México y en partedel país que en su capital se refleja. Las vivencias escolares. Las diferencias entre los estratos sociales que se han conformado después de la Revolución y ésta se “institucionaliza” y con suprimer gobierno civil, después de los generales, la corrupción y el enriquecimiento de sus gobernantes se vuelve algo cotidiano.

Las relaciones familiares en el seno de la clase media olas clases medias de la ciudad, con sus inmigrantes de la provincia o las provincias. La transformación de la urbe. Casas que van siendo derruidas para dar lugar a edificios de departamentos.El asfalto y el concreto que va cubriendo más y más superficies.

La transformación de la clase empresarial, de poseedora de pequeñas fábricas, que se van extinguiendo en la medida que sevan introduciendo al uso diario nuevos productos que vienen del vecino país del norte, en subordinada de las transnacionales que se van apoderando del mercado nacional. Los que eran dueños sevan convirtiendo en empleados de transnacionales para no perder su estatus de comodidad, de ciertos lujos.

El amor imposible que nace en un infante, porque así es el amor. Él tiene elvalor de declararle su amor a la madre de su amigo. Ella lo comprende, le explica, lo aconseja, la familia de él no y lo envía al siquiatra. Él sigue narrando.

Una novela breve de leer.
tracking img