Batallas navales, tsushima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BATALLA DE TSUSHIMA
 
A finales del siglo XIX, los intereses de dos grandes potencias chocaron en Asia. Rusia y Japón, países que habían extendido sus zonas de influencia en territorio chino, se encontraron en Corea, la estratégica península que Japón no deseaba ver en manos rusas. Las negociaciones entre ambos gobiernos terminaron en un fracaso que condujo en 1904 a la guerra entre ambaspotencias. Una guerra cuyo resultado asombró al mundo.
Rusia era en 1904 un gigante enfermo. Un vastísimo imperio continental aquejado de gravísimos problemas estructurales que tomaban forma en estallidos sociales. Japón era una nación que en 1869 había salido de la edad media para dejar de lado su secular aislamiento y entrar de lleno en la era industrial. El peso de la tradición ahogaba a Rusia.El entusiasmo por la modernidad impulsaba a Japón.
La marina rusa era un extraño compendio de unidades repartidas entre el mar Báltico, el mar Negro y ahora el mar de China. Había buenas unidades en su armada, pero habían sido construidas según criterios que cambiaban cada dos por tres. No había series de unidades, sino buques aislados que poco o nada tenían que ver con los demás. Sus cuadros demando estaban formados por la nobleza y la burguesía alta, los ascensos se conseguían por edad o por favores de la corte, las rencillas eran pues habituales y todo ello se transmitía íntegramente a la marinería, mal pagada, mal alimentada, nada motivada y escasamente adiestrada. Por contra, Japón, que no tenía el peso de una obsoleta tradición naval a sus espaldas (de hecho no tenía ni tradiciónnaval), había formado una marina muy eficaz desde el punto de vista técnico. Sus naves habían sido construidas en astilleros británicos, siguiendo un criterio único, por lo que eran unidades similares y sus oficiales habían sido adiestrados en la Royal Navy. Los ascensos se conseguían a base de demostrar la valía y todos los oficiales sabían que su origen no sería un freno en su carrera. Lamarinería estaba excelentemente adiestrada en todos los aspectos de la guerra, bien pagada y muy motivada, ya que todo el ejército japonés se regía por los principios del Bushido o código de honor, donde la belleza ética del sacrificio supremo por el emperador que encarnaba a toda la nación era el ideal que movía los engranajes bien lubricados de esta pequeña nación que durante el siglo XX demostraríacomo el valor y el heroísmo pueden conquistar lo inalcanzable.
Además, es relevante observar que mientras Rusia tenía que transportar todos sus suministros desde Europa hasta los confines de Asia a través del Transiberiano, los japoneses tenían Corea "a la puerta de casa". Japón había construido una moderna red de bases navales y arsenales bien equipados que serían pieza fundamental en la guerra quese avecinaba a pasos agigantados mientras Rusia mantenía toda su flota asiática encerrada en Port Arthur con una división de cruceros en Vladivostok.
El mando supremo de la flota lo ostentaba el inepto almirante Alexeiev que prefería pasar el día fastidiando al vicealmirante Starck, comandante de la escuadra, a preocuparse por lo que se avecinaba. Japón había confiado el mando de su flota a unhéroe de la guerra con China de 1894: el vicealmirante Heihachiro Togo que izaba su insignia en el acorazado MIKASA. El vicealmirante Kamimura era su segundo, jefe de la 2ª Escuadra y habilísimo marino que mantenía una sintonía perfecta con su jefe.
[pic]
El vicealmirante Heihachiro Togo, uno de los más brillantes marinos de todos los tiempos.
En aquellos momentos las fuerzas contendientes enAsia estaban así:
Acorazados ___________7 Rusia_______6 Japón
Cruceros acorazados____4 Rusia_______8 Japón
Cruceros protegidos_____6 Rusia_______8 Japón
Cazatorpederos________25 Rusia______23 Japón
Torpederos____________17 Rusia_______8 Japón
TOTAL________________59 Rusia______53 Japón
Como se observa, las fuerzas estaban, al menos teóricamente, equilibradas, pero era manifiesta la...
tracking img