Batallas por el dominio tecnológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BATALLAS POR EL DOMINIO TECNOLÓGICO: UN MARCO INTEGRADOR

1. Objetivos del artículo

El objetivo principal de este artículo es describir el proceso por el cual una tecnología consigue ser la dominante frente a otros diseños tecnológicos. Para ello, define una serie de etapas e identifica los factores de influencia para que una tecnología predomine frente a otras, recalcando que laimportancia relativa de esos factores depende de la etapa del proceso donde se consideren. Este proceso y su resultado influyen en el desarrollo o decadencia de productos y servicios complementarios, además de generar efectos positivos para la empresa que posea la tecnología dominante.

Todos los estudios realizados hasta el momento se centraban en analizar cómo debe ser una estructura dominante ycómo la mejor o peor adopción de sus elementos clave en el momento de entrada marcaba el resultado de la batalla de dominación tecnológica. Sin embargo, Fernando F. Suárez centra su estudio en el proceso en sí, ya que dice que es en éste donde reside la mayor parte del valor añadido para las prácticas de gestión. Así, este autor centra su análisis en las tecnologías de la información y lastelecomunicaciones.

2. Factores de influencia para el establecimiento del estándar

Los estudios sobre el establecimiento de estándar diferencia entre las normas de calidad, que se dedican a asegurar que un producto se ciñe a unas características específicas, y las normas de compatibilidad, que indican si un producto puede usarse con otro (dentro de estas últimas se puede distinguir entrepatrocinadas o no patrocinadas). Además, otros estudios diferencian tres categorías de productos, los que no necesitan ensamblarse, los de ensamblaje sencillo y los de ensamblaje complejo. Basándose en estos criterios de clasificación, F.F.Suárez plantea destacar aquellas tecnologías esponsorizadas o patrocinadas utilizadas en productos no ensamblados, de ensamblado simple y de ensamblado o montaje complejo.Según este autor, la naturaleza del proceso de dominación tecnológica sigue siendo el mismo para estas tres categorías de productos, ya que los diferentes diseños tecnológicos intentarán ser los dominantes a través de un proceso en el que intervienen factores socio-políticos, económicos y tecnológicos que se intercalan. Lo que va a variar el la dificultad de llevar a cabo el proceso; éstaaumentará mientras más complejo sea el producto, ya que al no actuar la tecnología de forma aislada, necesita la intervención de cada vez más actores para lograr el dominio tecnológico. Así, se van a distinguir dos grandes grupos de factores de influencia: factores a nivel de empresa (de la a hasta la d) y factores ambientales (de la letra e hasta la h), siendo los más importantes en un proceso dedominación tecnológica los siguientes:

a) La superioridad tecnológica: en general, aquella tecnología que se lleve a cabo de manera más eficaz tendrá más probabilidades de convertirse en la dominante. Pero no siempre la “mejor tecnología” juega un papel principal en las batallas de dominio, sino que tendrá más importancia cuando existan muchas diferencias de rendimiento entre esta tecnología“superior” y sus posibles alternativas.
b) Activos complementarios y la credibilidad de la empresa: mientras mejor sea el conjunto de activos complementarios que posee la empresa, mayor será la probabilidad de conseguir el dominio tecnológico. La empresa debe apoyarse en su experiencia, su trayectoria y la credibilidad conseguida con el paso del tiempo, lo que le proporciona una valiosa ventaja en labatalla frente a otras organizaciones que se encuentran en una fase de inexperta introducción.

c) Maniobras estratégicas de la empresa: en este sentido existen cuatro factores clave: el momento de entrada en la industria, asociado con el lanzamiento de un nuevo producto o una I+D pionera, lo que hace que la empresa pueda tener una posición más favorable ante la batalla por el dominio...
tracking img