Batallas por el dominio tecnológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BATALLAS POR EL DOMINIO TECNOLÓGICO: UN MARCO INTEGRATIVO.
INTRODUCCIÓN:
Las batallas por dominar entre dos o más rivales tecnológicos, a menudo con empresas reconocidas que operan en industrias altamente visibles. El desenlace de estas batallas tecnológicas determina no solamente el destino de ganar y perder tecnologías y sus empresas sponsors, sino también si toda una serie de bienes yservicios complementarios ofrecidos alrededor de cada una de las alternativas que compiten, prospera o decae.
Este artículo propone un marco integrativo para entender el proceso por el cual una tecnología alcanza el dominio cuando compite con tecnologías alternativas diseñadas para alcanzar los mismos objetivos.
La importancia relativa de los distintos factores de dominio, van a variar dependiendodel escenario considerado. La mayor parte del valor agregado a las prácticas de gestión reside en el propio proceso de lograr el dominio.
Este marco aplica en su mayoría a las batallas que se desarrollan dentro de la amplia gama de industrias por lo general definidas como tecnologías de información y telecomunicaciones, las cuales fueron el foco de la mayoría de la investigación hasta ahora.CORRIENTES TEÓRICAS SOBRE EL DOMINIO TECNOLÓGICO.
Una tecnología, definida como un conjunto de piezas de conocimiento, se transforma en dominante como un resultado de un proceso complejo por el cual varias alternativas de la competencia y versiones se deseleccionan hasta que la jerarquía tecnológica preferida se hace evidente, un diseño particular surge. Se debe estudiar el impacto de lasestrategias de las empresas en la carrera por una plataforma de tecnología dominante.
FACTORES ASOCIADOS CON LA TECNOLOGÍA DOMINANTE.
El dominio de la tecnología sucede en diferentes niveles de análisis. La literatura sobre la gerencia de la tecnología conceptualiza a los artefactos tecnológicos como subsistemas que son unidos entre si y se distinguen entre productos simples y complejos que comprendemuchos subsistemas. Los productos tecnológicos se clasifican en:
* Sin montaje: son aquellos que no tienen componentes separables.
* Montaje simple: son aquellos productos realizados con pocos componentes o subsistemas.
* Sistemas complejos: son aquellos realizados de un conjunto de subsistemas tecnológicos unidos a través de interfaces específicas.
Otro conjunto criterios declasificaciones diferencia los estándares de calidad y los estándares de compatibilidad. Los primeros indican que un producto se ajusta a determinadas características, mientras que los estándares de compatibilidad incidan que un producto puede ser usado con otros productos específicos.
Los estándares de compatibilidad pueden ser patrocinados o no patrocinados, siendo los primeros cuando uno o másactores tiene un interés de propiedad directa o indirecta en una tecnología en particular y buscan activamente persuadir a otros para que la adopten.
Afirmamos que la naturaleza del proceso de la dominación sigue siendo el mismo, al pasar de productos tecnológicos simples sin montar a los sistemas complejos. En todos los casos, diferentes trayectorias tecnológicas o diseños, patrocinados por distintosactores, compiten por el dominio a través de un procedimiento en el cual, los factores económicos, tecnológicos y sociopolíticos son entrelazados.
Ninguna tecnología funciona aislada. En cada nivel se requiere coordinación y compatibilidad con otros productos o sistemas. Lo que cambia es la complejidad del proceso: cuanto más complejo el producto, mayor es el numero de actores que necesitan parser alineados para un diseño tecnológico para alcanzar el dominio, y por lo tanto más complicado será el papel del patrocinador.
El nivel de complejidad a ser manejado va a aumentar, no linealmente, con el numero de actores involucrados o, en otras palabras, el límite del campo tecnológico se expande a medida que avanzamos desde productos tecnológicos simples a más complejos.
Dos grandes...
tracking img