Batallas por la independencia dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batallas por la Independencia Dominicana

¿Qué es una Batalla?
Una Batalla, es un combate entre dos ejércitos contrarios. Todo el que va a una batalla, está dispuesto a perder o ganar. Aunque lafinalidad del que acude al combate es siempre vencer al que considera su enemigo.
En una batalla, intervienen tres elementos fundamentales: El hombre, el terreno en el cual ocurren losacontecimientos y las armas que se utilizan.
Don Radamés Hungría Morell, intelectual estudioso de las batallas históricas ocurridas en nuestro suelo, para referirse al carácter de una batalla explica lossiguientes:
Una batalla “Será ofensiva o defensiva, según el predominio de uno sobre otro, siendo ésta preponderancia, lo que caracteriza la modalidad de la acción”.

Antecedentes de las Batallas,Acontecidas
Tan pronto llegaron las noticias a Territorio haitiano, de que se proclamó La Independencia en febrero de 1844 y de que ondeaba una bandera que no era la haitiana, el gobierno vecino, se pusoen movimiento.
Además se enteraron de los planes que acordaron afrancesados o conservadores, con el Cónsul Francés Saint Denys, en los cuales se planteaba un tratado con Francia en el que ofrecía“Conceder a perpetuidad la Bahía de Samaná” y la entrega de recursos humanos y materiales, en caso de que Haití intentara dirigir fuerzas militares contra el territorio dominicano.
Este pacto se tratabade un nuevo plan que fue conocido con anterioridad como plan Levasseur.
A través del citado plan, se hacía un “Pacto de Amistad y Alianza” con el gobierno francés y otros aspectos de índole político.Haití consideraba este pacto, como un a amenaza, porque no querían pensar que Francia dirigiera tropas desde la Parte Este contra su territorio, ni tampoco estaban dispuestos a negar la teoría de“Indivisibilidad de la isla”, que se había enarbolado desde la época de Toussaint. El presidente Charles Riviére Hérard, se dispuso a iniciar un movimiento para “restablecer el orden”.
Preparó un...
tracking img