Batallas que consolidaron la independencia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batalla Naval de Sorondo
La Batalla Naval de Sorondo fue un encuentro naval entre las escuadras republicana y la española sucedido el 27 de febrerode 1812, en el marco de la Guerra de Independencia de Venezuela.
Habiendo algunas provincias de Venezuela declarado su independencia el 5 de julio de 1811 la junta de Gobierno en Caracasenvía fuerzas militares para reprimir las provincias quedesconocen a la junta de gobierno y declaran su lealtad a Regencia española de Cádiz, leal a Fernando VII.
Los patriotas mandan una fuerza terrestre de 1.100 hombres al mando de Solá, mientras que una flota remonta el Orinoco con una escuadrilla de 32 embarcaciones, ante la que los guayaneses leales a la Corona se retiran a Guayana la Antigua tras haber perdido una goleta. Los patriotas forman unalínea para bloquear el rio, apoyada por baterías en tierra, en Sorondo y en la costa del sur. El 25 de marzo contraatacan los españoles con 8 goletas, 2 balandras y 6 lanchas cañoneras, rompiendo la línea por la parte sur y apresando un pailebot y dos lanchas. Al amanecer del 26 los españoles continúan el ataque. Los patriotas se ven obligados a retirarse tras ser destruida su fluta, incendiados tresde sus buques mayores, fueron apresados 31 con 30 piezas de artillería y habiendo sufrido 260 muertos y 538 prisioneros. En el bando realista hubo 5 muertos y 8 heridos.
Batalla de la Victoria. (12 de febrero de 1814)
La Batalla de La Victoria, ganada ejemplarmente en 1814 por José Félix Ribas con jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas. Con un puñado de universitarios yseminaristas, José Félix Ribas y Campo Elías se cubrieron de gloria al derrotar en La Victoria a Boves y Morales el 12 de febrero de 1814.
En torno a la Plaza Mayor, Ribas reúne un puñado de jóvenes inexpertos en el uso del fusil, armados más que todo del coraje que inspira la defensa de la patria, y con ellos, que unidos a los soldados no pasan de 1.500, marcha a La Victoria a enfrentarse a las tropasrealistas, que tienen unos 2.500 hombres.
La batalla comenzó antes de las 8 de la mañana, y a las cinco de la tarde aún no se había decidido por ningún bando. Finalmente, cuando ya empieza a oscurecer y los patriotas están más comprometidos resistiendo los ataques de Francisco Tomás Morales, aparece Vicente Campo Elías con un valioso refuerzo de 220 soldados, lo cual fue suficiente para que con elempuje de Mariano Montilla, Cedeño, los hermanos Padrón, Campo Elías y el propio Ribas, se obtuviera el espléndido triunfo de la Victoria. Unos cien patriotas murieron, entre ellos el coronel Rivas Dávila.
La de La Victoria fue una batalla que, si se atiende a la enorme diferencia numérica, era imposible que ganaran los patriotas; sin embargo, el coraje, el encendido patriotismo de Ribas, «airado eimponente como el ángel terrible de Ezequías», así como el oportuno auxilio de Campo Elías, lograron el milagro del triunfo, un triunfo que lo fue de la juventud que heroicamente se inmoló ese día en La Victoria. Esta batalla impide el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia.
El 14 de febrero de 1811, el Libertador, que estaba en Valencia, en una emocionadaproclama, titulaba a José Félix Ribas «El Vencedor de los Tiranos en La Victoria». 
Las tropas patriotas compuestas por seminaristas, voluntarios y todos los soldados que pudo sacar de La Guaira y Caracas, no pasaban de 1.500 hombres. Al comenzar los fuegos, Ribas recorrió la línea de defensa y las arengó: "No podemos optar entre vencer o morir, es necesario vencer".
La primera batalla de San Mateo. (28de febrero de 1814)
El 28 de febrero de 1814 Simón Bolívar al mando de los patriotas, vence en extraordinaria como increíble batalla a Boves en San Mateo. Se peleó en las calles del pueblo, en el río, en los caminos, en las alturas, durante más de diez horas. Las heridas de Boves le obligaron a retirarse, dejando en el campo de batalla entre 800 y 1000 muertos y heridos. Víctimas de esta...
tracking img