Batallas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las batallas en el desierto es una novela de José Emilio Pacheco , publicada en 1981 . Desarrollada durante el año de 1948 , cuenta la historia de un niño de clase media llamado Carlos, habitante de la Colonia Roma , en la Ciudad de México . La novela está narrada en primera persona, siendo un Carlos adulto el que narra sus experiencias. La historia de Carlos se ve enmarcada en su contexto socialy político; describe los problemas del gobierno de Miguel Alemán , la influencia en la cultura popular proveniente de Estados Unidos , así como la moral ambivalente del México de los años 40 .
Las batallas en el desierto narra los problemas políticos, sociales y económicos que vivió un niño de ocho años llamado Carlos durante el gobierno de Miguel Alemán. También hace referencia a la culturapopular de la época (mencionando a personajes como Tin-Tán , Pedro Infante , Paco Malgesto , etc.) a los cambios tecnológicos que llegaban de los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Carlos vive en la colonia Roma de la Ciudad de México, colonia en la cual vivían extranjeros como judíos, árabes y gente del sur de México. Era de la clase media, su madre provenía de una familiaconservadora de Guadalajara, antes pudiente y luego venida a menos y su padre tenía una compañía de jabones, la cual había entrado en bancarrota debido a la invasión del detergente en polvo de aquella época.
Durante la historia, se narran las diferencias sociales dentro de la escuela de Carlos, entre los alumnos millonarios y los que podían asistir siendo pobres gracias a las becas, como Rosales, tambiénhabía un niño japonés llamado Toru al que le hacían burla (y que luego se convirtió en próspero empresario con "cuatro mil esclavos mexicanos"), se presentan problemas de odio racial entre niños judíos y árabes (ya que la historia transcurre en los años cuarenta, es decir recién creado el Estado de Israel), etc. Los conflictos que había en un patio de tierra colorada, polvo de ladrillo, sinárboles ni plantas eran denominadas las batallas en el desierto; Carlos conoce a Jim y se hacen amigos tras una riña con su compañero Rosales.
Un día, Jim invita a Carlos a comer a su casa, ahí Carlos conoce a Mariana, la madre de Jim, de quien se enamora perdidamente. Jim era hijo natural de un periodista estadounidense que no había querido reconocerlo y Mariana era amante de diversos prominentespolíticos mexicanos, pero ambas circunstancias se las ocultaba a su hijo.
Un día, Carlos engaña a su profesor pidiendo permiso para ir al baño pero en realidad sale durante plena clase al departamento de Jim, ahí encuentra sola a Mariana y le declara que está enamorado de ella (platónicamente pues era un niño de apenas ocho años), Mariana reacciona de forma comprensiva pero le deja claro de que nuncapodría haber nada entre los dos (en la novela Mariana es una mujer de veintiocho años).
Después de esto los padres de Carlos se enteraron de lo sucedido, y éstos obligan a Carlos a confesarse ante la iglesia e ir al psiquiatra. Carlos se queja de que nadie comprenda el significado de su confesión de amor hacia Mariana; para su madre es un escándalo y un insulto a su decencia (pues dudaban de labuena reputación de Mariana por ser madre soltera); para su padre, Carlos está mal de la cabeza; el sacerdote sólo se preocupa de verificar si el niño no cometió pecados contra la pureza (lujuria y/o masturbación) y su hermano Héctor (un aventurero empedernido que hostigaba hasta a las empleadas domésticas) está intrigado por saber si Carlos al menos intentó alguna aventura sexual con Mariana.Carlos es cambiado de escuela y su familia entra en una época mejor en la cual su padre había sido contratado por las mismas empresas que antes lo habían dejado en bancarrota. Héctor, hermano de Carlos quién había entrado a la cárcel tras una riña y que era el conflictivo de la familia, llegó a estudiar en Chicago; sus hermanas, una de las cuales había tenido un amorío con un actor fracasado y el...
tracking img