Batallon palencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Batallón de Palencia del municipio del mismo nombre, constituyo avanzadas en defensa de la ciudad de Guatemala poniendo de manifiesto valentía y fidelidaden innumerables oportunidades en las que le toco actuar, siendo un valioso aporte para la historia militar de nuestra patria. Aquellos antiguos hombres en undía del mes de abril de 1822, se agruparon en torno a la bandera nacional y decidieron defenderla aun a costa de su propia vida iniciando su bautismo de fuego deprimera línea, formando parte de la división de Guatemala al mando del Coronel Don Manuel Arzú, hasta llegar a ocupar Santa Ana, de la República de ElSalvador; llegaron después a las puertas de la capital pero en esta ocasión no les acompañó la suerte pero si pusieron todo su esfuerzo para no ser derrotados en esemomento.

En el ano de 1823, nuevamente actuaron en territorio salvadoreño cumpliendo compromisos contraídos en ocasión de que el General Agustín de Iturbidegobernaba en=n la República Mexicana.

En 1828, en el mes de febrero, otra vez bajo el mando del ya General Manuel Arzú, formo parte el batallón palenciano,de las tropas de Guatemala, peleo en Chalchuapa y San Salvador en donde demostró su bravura. Posteriormente contra una triple coalición del Ejercito Federalhasta la capitulación de San Antonio en donde demostraron los valientes palencianos que así como sabían saborear la miel de la victoria, también sabían serestoicos en la derrota.

En 1829, tomaron parte en la lucha de CORAL DE PIEDRA, demostrando una vez más su bravura .http://avemilgua.org.gt/images/banner.jpg
tracking img