Batallon san patricio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A mediados de agosto de 1847, los soldados de USA venian a mexico. Desde el 17 de ese mes, el Batallón de San Patricio, formado mayoritariamente por irlandeses, se encontraba  en la Ciudadela. Dosdías después recibió la orden de defender el convento de Churubusco.
El día 20 se libró en ese sitio un enfrentamiento contra los invasores, en el que esa legión extranjera, que luchaba por la banderamexicana, definió su destino.
La actuación de ese grupo militar en esa guerra es controversial: en México se les considera héroes, pues arriesgaron su vida defendiendo una patria que no era la suya,mostrando valentía y arrojo. Desde el punto de vista estadunidense han sido tomados como traidores por la deserción y la falta de lealtad a sus tropas.
Aunque en la Guerra de IndependenciaEstadounidense algunos soldados cambiaron de bando, nunca en la historia del ejército de Estados Unidos se había formado una unidad de desertores en el ejército enemigo.
Su bandera estaba formada con un fondoverde, y de un lado un arpa dorada y las palabras Erin Go Bragh (Irlanda Por Siempre), y por el otro una imagen de San Patricio, el santo patrono de Irlanda, y las palabras 'San Patricio'. Otra versiónhabla de varias banderas, con los símbolos dorados de arpas, San Patricio y tréboles.

Como unidad de infantería los San Patricios continuaron sirviendo con distinción; en la Batalla de Churubusco(20 de agosto de 1847), las maltrechas fuerzas mexicanas se establecieron en el convento de Santa María de Churubusco, y las fuerzas armadas estadounidenses se prepararon para atacarlos. Aunque elconvento no era más alto que sus alrededores, sus bardas de piedra constituían una buena defensa. Además, los norteamericanos tendrían que cruzar un río para llegar allá, lo cual daría tiempo al ejércitomexicano para preparar a medias, trincheras y encarar otro enfrentamiento. Los defensores mexicanos sumaban 1.300 personas y pertenecían a los batallones Independencia, Bravos y San Patricio. La...
tracking img