Batatabaty

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA PRESTADORA DE SERVICIOS DE RECREACIÒN Y DEPORTES A LAS MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS EN EL MUNICPIO DE TULUA VALLE DEL CAUCA EN EL AÑO 2010 -2011

DIEGO ESCOBAR
GUILLERMO LÓPEZ GIRALDO

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS

ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE PROYECTOS
SEDE GUADALAJARA DE BUGA
ABRIL 2010

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARALA CREACION DE UNA EMPRESA PRESTADORA DE SERVICIOS DE RECREACIÒN Y DEPORTES A LAS MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS EN EL MUNICPIO DE TULUA VALLE DEL CAUCA EN EL AÑO 2010 -2011

Asesor
WILSON SANCHEZ PANTOJA
LUIS ALBERTO MENDOZA

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS

ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE PROYECTOS
SEDE GUADALAJARA DE BUGA
ABRIL 2010

1. INTRODUCCIÓN

Tuluá ha sido desdesiempre un lugar estratégico en el centro del Valle del Cauca, departamento ubicado al occidente de Colombia. En la actualidad, Tuluá constituye la ciudad intermedia más importante de Colombia, ubicándose a pesar de no ser capital, entre sus primeras veinte ciudades. Con una población aproximada de 200.000 habitantes, Tulúa es el corazón palpitante de un área que abarca quince municipios, que suman nomenos de 600 mil moradores los cuales le dan el carácter de ciudad región, convirtiéndose en punto de encuentro comercial y de servicios, obligado para esta zona del país1

Tulúa una ciudad pujante con unas actividades destacadas en el campo comercial, agro industrial y de servicios no cuenta con una entidad que se encargue de suplir a las necesidades del buen aprovechamiento del tiempo libre,el sano esparcimiento y la Recreación.

Esta necesidad se noto cuando la Caja de compensación Familiar de Tulúa, realizo el proceso de Fusión por absorción con la Caja de Compensación ANDI , COMFANDI, siendo la primera fuerte a nivel de recreación, pero debido a que su fuerza laboral no acepto este proceso de fusión, las empresas se vieron desatendidas en sus programas recreativos para suequipo de trabajo y núcleos familiares, reflejando una necesidad imperiosa de crear “ BATATABATY” , que será una empresa independiente líder en programas recreativos, deportivos y de cooperación Internacional, reuniendo un grupo Humano valioso con todos aquellos conocimientos y experiencias que fue adquiridas durante 25 años de vida tiempo que duro el Dto de recreación y Deportes de la Caja deCompensación Familiar de Tulúa.

Este grupo de trabajo puede aportar sus conocimientos y experticia a esta nueva empresa logrando el Factor diferenciador ante las empresas de Recreación de la región, logrando desarrollar esta ventaja comparativa, que generara un gran impacto en el sector empresarial.

En este momento el área de Influencia de la Caja en Tulúa cuenta con 2107 empresas afiliadas,donde nuestro foco de acción será las medianas y grandes empresas que son el 5% del Total de la Población empresarial a la cual se tiene acceso2.

Además se analizara en este documento los requisitos para la creación de la empresa, las estrategias de posicionamiento y el análisis del mercado y de la competencia los que nos brindara una panorámica de la región y del sector Empresarial donde sepretende incursionar.

1 Estadística DANE 2003 .
2 Fuente NASFA Comfandi 31 de mazo del 2010.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Existe en el mercado del valle del Cauca una empresa prestadora de servicios de recreación que genera un potencial endógeno y sistemático que garantiza la oferta y demanda en servicios recreativos, que satisface la necesidad sentida en el mercado.

Tulúa quees epicentro empresarial tiene en el registro de Cámara de Comercio un reporte de 11.843 empresas inscritas, las cuales las clasifican por el valor de sus activos.

CLASIFICACIÒN DE EMPRESAS POR ACTIVOS

El análisis por tamaño de empresa se genera basado en la clasificación determinada por la ley 905 de 2004 Art. 2° y el SMLV (Salario Mínimo Legal Vigente) para el año 2009 de $496.000
[pic]...
tracking img