Batería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batería
[pic]

Nombre: Fernando Agustín Ballesteros
Colegio: Inst. Padre Valentín Bonetti
Año: 2010
Curso: 2º “A”

Índice

Introducción a Batería…………………………………………3

Historia de la Batería…………………………………………4

Partes de una Batería……………………………………………6

- Cuerpos………………………………………………………………6
- Platillos…………………………………………………………8
- Baquetas……………………………………………………………10
-Parches………………………………………………………………11

Configuraciones……………………………………………………………14

Marcas de Batería………………………………………………………16

- Cuerpos………………………………………………………………16
- Platillos…………………………………………………………17
- Baquetas……………………………………………………………18

El Baterista……………………………………………………………………19

Técnica…………………………………………………………………………………20

Bibliografía……………………………………………………………………22

Introducción

La batería es uninstrumento musical que pertenece a la familia de la percusión.
Este equipo estándar se usa en la música pop, el jazz, el rock, el metal (en casi todos los géneros musicales), convirtiéndose, por tanto, en un instrumento indispensable para muchas agrupaciones musicales.

La batería está compuesta por un conjunto de tambores, comúnmente de madera, cubiertos por dos parches, uno de golpe (en laparte superior) y otro resonante (en la parte inferior).

Estos tambores pueden variar su diámetro, afectando al tono, y la profundidad, variando la sensibilidad sobre el parche de resonancia.

Además la batería también es acompañada por los imprescindibles platos, y otros accesorios (tales como cencerro, panderetas, bloques de madera, entre otros).

La batería se puede afinar con una llave deafinación y un sistema de torres y tornillos que tensan el parche
Mientras más tenso el parche, más agudo el sonido, y viceversa.
Historia

Los instrumentos de percusión son considerados los más antiguos de los instrumentos musicales. El origen de la batería radica en la unión, por 1890, de unos cuantos instrumentos: los tambores y los timbales, que surgen de África y China, los platillos, quederivan de Turquía y también de China, y el bombo, de Europa. Por entonces, se comenzó a popularizar en los bares estadounidenses.

En el siglo XIX los músicos románticos comenzaron a utilizar grupos («baterías») cada vez más grandes, que fueron utilizados a principios del siglo XX, en estilos estadounidenses precursores del jazz.

Antes de que todos los instrumentos fueran unidos y mientrassu unión no era popular, eran tocados por varias personas (entre 2 y 4), cada una de las cuales se encargaba de alguno de los instrumentos de percusión.

Pero las pérdidas durante la Primera Guerra Mundial afectaron a la alta burguesía, que solía contar con pequeñas orquestas privadas, y se vieron obligados a reducir el número de músicos, y en muchos casos éstos, sobre todo los percusionistas,aprendieron a tocar varios instrumentos a la vez.

Con la invención del pedal de bombo (primero, de madera; después, de acero), en 1910, por parte de Willian F. Ludwig, se permitió que casi toda la percusión pudiera ser tocada por un solo músico.

Desde los años cincuenta la batería comenzó a ser muy usada en el rock and roll, con la gran proliferación de conjuntos musicales.
Partes

Labatería es un conjunto de instrumentos de percusión, de ahí el nombre completo que sería “Batería de instrumentos de Percusión”

La batería esta compuesta principalmente por Cuerpos, Platillos y obviamente el equipamiento llamado “Hardware” o “Soportes”.

Cuerpos

• Bombo: Usualmente tiene un diámetro desde 18” hasta 26”, y una profundidad de entre 14” y 22”. El más usado es el de 22”×18”. Elbombo generalmente se maneja con el pie a través de un pedal con una maza. También se puede manejar con un doble pedal, usando los dos pies que, comúnmente se conectan por medio de un sistema cardanico que activa la segunda maza, aunque existen diversos sistemas, incluso algunos de activación con el taco y la punta de los pies. El bombo posee el sonido más grave y potente de todo el...
tracking img