Bateria casera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BATERIA CASERA
Índice

1) PILAS Y BATERIAS PAG 1

Definición de pila PAG 1

Definición de batería PAG 1

Tipos de pilas PAG 3

Características de las baterías PAG 5

2) PRACTICA

Objetivo PAG 5

Materiales utilizados PAG 5

Desarrollo PAG 5

Mediciones obtenidas PAG 6

3) PILAS Y MEDIO AMBIENTEPAG 8

Contaminación de pilas PAG 8

Acciones para evitar contaminación de pilas PAG 8

4) CONCLUCIONES PAG 8

5) BIBLIOGRAFIA PAG 9

1. PILAS Y BATERIAS (ELECTRICA)

1. DEFINICION DE PILA

Los electrones tienen carga negativa y, como dos imanes a los que queremos acercar, parte negativa con parte negativa o parte positiva con positiva, se repelen.Esto significa que un electrón repelerá a otro electrón, debido a que éstos tienen carga negativa.
Pero, una carga positiva atraerá una carga negativa, como el electrón.
Las pilas, por medio de una reacción química producen, en su terminal negativo, una gran cantidad de electrones (que tienen carga negativa) y en su terminal positivo se produce una gran ausencia de electrones (lo que causa queeste terminal sea de carga positiva).
Ahora, si esta pila alimenta un circuito cualquiera, hará que por éste circule una corriente de electrones que saldrán del terminal negativo de la batería, (debido a que éstos se repelen entre si y repelen también a los electrones libres que hay en el conductor de cobre), y se dirijan al terminal positivo donde hay un carencia de electrones, pasando a través delcircuito al que está conectado. De esta manera se produce la corriente eléctrica.

[pic]

El proceso químico no se presenta por tiempo indefinido, sino que después de algún tiempo deja de tener efecto debido a que la reacción química se termina por falta de electrones (Se nota porque su voltaje va disminuyendo). Esta es la causa de que las pilas tengan una vida finita.

2. DEFINICIONDE BATERIA

El nombre batería es un termino que en castellano es empleado para nombrar a las pilas que pueden ser recargadas varias veces pero en principio son lo mismo que las pilas eléctricas.

3. TIPOS DE PILAS Y BATERIAS

Pilas salinas, tipo Leclanché, o de zinc/carbono (Zn/C)

Son también denominadas “pilas secas”, son las que se conocen como pilas comunes. Sirven para aparatossencillos y de poco consumo, son las de menor precio.

[pic]

Pilas alcalinas o de zinc/dióxido de manganeso (Zn/MnO2)

El electrólito utilizado es hidróxido de potasio. Son las de larga duración. Casi todas vienen blindadas, lo que dificulta el derramamiento de los constituyentes. Sin embargo, este blindaje no tiene duración ilimitada. En principio, duran entre
tres y diez veces más que lassalinas.

[pic]

Pilas de níquel/cadmio (Ni/Cd)

Están basadas en un sistema formado por hidróxido de níquel, hidróxido de potasio y cadmio metálico. Poseen ciclos de vida múltiples, y presentan la desventaja de su relativamente baja tensión. Pueden ser recargadas hasta
1.000 veces y alcanzan a durar decenas de años. No contienen mercurio, pero el cadmio es un metal con característicastóxicas. Son las pilas recargables de más común uso doméstico.

[pic]
Pilas de óxido de mercurio

Son las más tóxicas, contienen aproximadamente un 30 % de mercurio. Deben manipularse con precaución en los hogares, dado que su ingestión accidental, lo que es factible por su forma y tamaño, puede resultar letal.
[pic]

Pilas de zinc-aire

Se las distingue por tener gran cantidad de agujerosdiminutos en su superficie. Tienen mucha capacidad y una vez en funcionamiento su producción de electricidad es continua. Contienen más del 1% de mercurio, por lo que presentan graves problemas residuales.
[pic]

Pilas de óxido de plata

Son de tamaño pequeño, usualmente de tipo botón. Contienen 1% de mercurio aproximadamente, por lo que tienen efectos tóxicos sobre el ambiente.
[pic]...
tracking img