Bateria de plomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es?
Un acumulador (también conocidos como pilas secundarias) difiere de las pilas comunes en la forma según la cual puede regenerarse. En las pilas los materiales deteriorados en el funcionamiento deben reemplazarse por otros nuevos; en el acumulador, los materiales se regeneran enviando una corriente a través de la pila, pero en sentido contrario, quedando en su interior los productos dela reacción electroquímica.
¿Cómo funciona?

¿Cuál es su estructura?
* Las placas positivas ( que son laminas de plomo metalico) y las placas negativas (que son reillas de plomo metalico recubiertas por una pasta de oxido de plomo). Las placas se colocan consecutivamente y asladas entre si por sepoaradores constituidos, generalmente son fundas de polietileno y algunas de PVC
* Elcontenedor o caja es generalmente de polipropileno y en algunos casos de ebonita(caucho endurecido)
* El electrolito es una solucio de acido sulfúrico diluida al 36%

¿Cómo se clasifica?
-------------------------------------------------

Propiedades del plomo:

* Buen conductor El plomo posee las siguientes características:
* De color grisáceo-blanco muy brillante cuando está reciéncortado.
* Muy blando y maleable térmico y eléctrico
* Se oxida con facilidad, formando una capa de carbonato básico que lo autoprotege.
* Reacciona con los ácidos lentamente o formando capas protectoras(oxidaciónsuperficial)
* Resiste bien a los ácidos clorhídrico y sulfúrico, pero es atacado por el ácido nítricoy el vapor de azufre.
* Forma compuestos solubles venenososPb(OH)2

Bateria De William Grove
Un acumulador (también conocidos como pilas secundarias) difiere de las pilas comunes en la forma según la cual puede regenerarse. En las pilas los materiales deteriorados en el funcionamiento deben reemplazarse por otros nuevos; en el acumulador, los materiales se regeneran enviando una corriente a través de la pila, pero en sentido contrario, quedando en suinterior los productos de la reacción electroquímica.
-------------------------------------------------
¿Como funciona una Bateria de Plomo Acido?
El Acumulador de plomo está constituido por dos tipos de electrodos de plomo que, cuando el aparato está descargado, se encuentra en forma de sulfato de plomo (PbSO4 II) incrustado en una matriz deplomo metálico (Pb); el electrólito es una disolución deácido sulfúrico. Esta dilución en agua es tal que su densidad es de 1.280 +/– 0.010 g/ml con carga plena, y bajará a 1.100 g/ml cuando la batería esté descargada.
El principio sobre el que se basa el acumulador de plomo puede ilustrarse con una sencilla experiencia. Dos placas de plomo se sumergen en un vaso que contiene ácido sulfúrico diluido. Las placas se conectan en serie con una lámparaincandescente y se alimenta el conjunto con una tensión continua. Cuando la corriente circula a través del elemento, se observa desprendimiento de burbujas de cada placa, pero en una de ellas el número de burbujas es muy superior al formado en la otra. Al cabo de cierto tiempo se observa que una de las placas ha cambiado su color hacia un tono chocolate, mientras la otra permanece inalterada enapariencia. Un examen cuidadoso muestra, sin embargo, que el plomo metálico de la superficie de la última placa, empezó a trasformarse en plomo esponjoso.

Fig 5. Principio de Funcionamiento
Cuando la corriente circula tal como se indica en la figura anterior, el voltímetro conectado a la pila indica aproximadamente 2,5 Voltios. Si se interrumpe la corriente, abriendo el interruptor, la lectura delvoltímetro baja hasta unos 2,1 V, y el elemento es capaz de suministrar una pequeña corriente, aunque la cantidad de energía que es capaz de liberar es muy reducida. Cuando el elemento se descarga, ala temperatura entre placas decrece lentamente hasta unos 1,75 V, después de los cual decrece mas rápidamente hasta llegar a anularse, quedando el elemento aparentemente agotado. El color negro-castaño...
tracking img