Bateria de pruebas proyectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEST DE RORSCHACH
El test fue creado por Hermann Rorschach (1884-1922), médico psiquiatra nacido en Zurich. Psicodinámico que siguió las teorías de Jung y Freud, apasionado por la pintura. Paraayudar a sus pacientes a hablar usaba la asociación libre, pero se dio cuenta que las personas con niveles socioculturales más bajos tenían dificultades para expresarse verbalmente por lo que empezó autilizar manchas de pintura como estímulos para sus pacientes y vio que la pintura abstracta les motivaba a hablar. En 1918 se hicieron las primeras placas de las que surgió el test, son manchassimétricas (folio doblado a la mitad), son 10 láminas rectangulares de 18,5 x 25cm.
• PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN
• El examinador debe conocer la prueba antes de la aplicación. Debe ser aplicada en unambiente de tranquilidad, cómodo (luminoso y sin ruido). Organizar previamente el material: ordenar las láminas desde la 10 a la 1 boca abajo y en la posición original, tener papel, bolígrafos,cronómetro o reloj con segundero, hojas donde anotar las respuestas del sujeto... todo ello colocado en un sitio alcanzable a nosotros no al sujeto. Las láminas deben estar limpias, no se pueden plastificarporque se pierden la textura y los detalles.
• La evaluación no debería ser nunca cara a cara. No se debe aplicar en la primera sesión pues crea la prueba en sí crea tensión (exceptuando cuando seaplique en la selección de personal). Antes que llegue el sujeto hay que preparar que estén dos sillas juntas (el psicólogo es el que se cambia de lugar), el sujeto se sienta a la izquierda delpsicólogo si este es diestro y a la derecha del psicólogo se coloca la mesa con el material.
• ¿Cómo se prepara al sujeto?, antes del día de la aplicación del Rorschach se supone que ya se ha preparado paracualquier tipo de test, no exclusivamente del Rorschach. Se le dice que la posición de las sillas es diferente porque la tarea que se va a realizar es diferente. Si el sujeto conoce el Rorschach...
tracking img