Bateria de test físicos

Páginas: 26 (6335 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Facultad de Educación y Cs. Humanas
Departamento de Educación

-------------------------------------------------


Nombres: Guillermo Mondaca A.
Pía Paz C.
Profesor: Daniel M. Castro G.
Asignatura: Evaluación de la Actividad Física.
Fecha: 11 de Junio de 2010
Pedagogía en Educación Física
INTRODUCCIÓN

Como sabemos el Ministerio de Educación junto a laUnidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, aprobado por el Consejo Superior de Educación, crean para la educación chilena un sistema de planes y programas, en donde los docentes se pueden basar para entregar una educación igualitaria en contenidos y tipo de evaluación a todos los alumnos del país.

La evaluación es un ámbito de suma importancia en la educación, si bienexisten distintas formas o métodos de evaluar a un alumno, es en la Educación Física en donde es de mayor dificultad aplicar esto. La gran dificultad que se presenta es la manera para evaluar a los alumnos, ya que, en otros sector aplican una evaluación global (a todos los alumnos), pero esta, no sirve en nuestro sector, ya que debemos evaluar alumno por alumno.

Según los planes y programaspropuestos por el Ministerio de Educación, hay unidades y subunidades que se deben de aplicar para evaluar.

En el siguiente informe, propondremos una batería de evaluación aplicable a la Educación Física, la cual estará dirigida a los niveles NM1 y NM2 (1° y 2° Medio respectivamente) de alumnos de entre 14 - 16 años. Nos enfocaremos en las unidades de cada uno de los niveles, creando instrumentos deevaluación para que sean aplicados y lograr evaluar o simplemente obtener información para futuras evaluaciones o como referencias de las capacidades del alumno.

La batería esta centrada en su mayoría en la aplicación de pruebas diagnosticas, como flexibilidad, resistencia aeróbica, etc., como también de evaluaciones formativas. Toda la batería de evaluación esta destinada a que sea aplicablea cualquier tipo de establecimiento educacional, sin encontrar dificultad o impedimento para realizarlas. Toda información obtenida tras las evaluaciones puede ser utilizada para ver el grado de progresión, de superación y el trabajo de los alumnos, y así poder crear una pauta de evaluación acorde a las capacidades físicas de cada uno.


MARCO TEORICO REFERENCIAL

El Marco Curricular es eldocumento que recoge y define los conocimientos, habilidades y actitudes que todos los estudiantes deben aprender en los distintos niveles y tipos de enseñanza del sistema escolar. Además, definen las aéreas de estudio obligatorias y las reglas para distribuir el tiempo escolar. Dentro de el se encuentran los Objetivos Fundamentales Transversales, de suma importancia dentro de la evaluación.Los Objetivos fundamentales Transversales (OFT) son los encargados de definir la finalidad de la educación referida al desarrollo personal y formación ética e intelectual de los alumnos(as). La ejecución de los OFT origina múltiples ámbitos y dimensiones de la experiencia educativa, responsabilidad del conjunto de la institución escolar, del PEI, y las disciplinas que se imponen en cadaestablecimiento.

Los Objetivos Fundamentales Transversales definidos en el marco curricular nacional (Decreto Nº 220), corresponden a una explicitación ordenada de los propósitos formativos de la Educación Media en cuatro ámbitos:

-Crecimiento y Autoafirmación Personal.
-Desarrollo del Pensamiento.
-Formación Ética.
-Persona y Entorno.

Los OFT del ámbito Crecimiento y Autoafirmación Personalque se refieren al desarrollo de hábitos de higiene y cuidado y desarrollo del propio cuerpo, así como a la estimulación y desarrollo de la autoestima y confianza en sí mismo, y al autoconocimiento.

Los OFT del ámbito Desarrollo del Pensamiento referidos a habilidades de observación, registro, evaluación y comunicación. El programa en su conjunto procura formar en capacidades de observación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bateria test fisicos
  • BATERÍA DE TEST DE CONDICIÓN FÍSICA
  • Baterias De Test
  • bateria de test
  • La Bateria-Física
  • Batería de test Eurofit
  • Seleccion de la bateria de test y su secuencia
  • bateria de test tecnicos del futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS