Bateria (mecanica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA : BATERÍAS

1

La batería tiene la misión de recoger y almacenar la energía eléctrica que produce el generador, para suministrarla a los diferentes consumidores que la necesitan en un momento determinado.

La batería es el elemento capaz de suministrar energía eléctrica para impulsar al motor de arranque que transmite su giro al motor del vehículo hasta que comienza a girar por suspropios medios.

En los automóviles se utilizan fundamentalmente los acumuladores de plomo, capaces de transformar la energía eléctrica en química, este fenómeno químico se denomina electrolisis.

La batería es una pila secundaria, es decir, transforma la energía de forma reversible, con lo cual puede ser cargada por una corriente eléctrica en sentido contrario a la corriente de descarga.
Losacumuladores pueden clasificarse por:

-Constitución: - De plomo (electrolito ácido)
- De níquel (electrolito alcalino)
- De plata (electrolito alcalino)

-Función: -Para arranque
- Para tracción
- Estacionarios
- Portátiles

En automoción las que se utilizan son las que tienenla función de arranque.
Las baterías para automóviles deben de ser pequeñas, soportar golpes y vibraciones sin romperse, suministrar gran intensidad de corriente en corto tiempo y no tener casi mantenimiento.



1.1

Disoluciones y Electrólitos

Una disolución es aquella que esta constituida por una mezcla de dos o más clases de moléculas: las de un disolvente, las de un soluto.
Cuandoen una disolución cierto número de moléculas se disocian, separándose los iones cargados negativamente, de los iones cargados positivamente, se denomina electrolito. (Fenómeno de la ionización)
El líquido donde se ha producido la ionización de las moléculas se llama electrolito. Los iones positivos se llaman cationes y los negativos aniones.

En todo electrolito hay el mismo número de anionesque de catones, con lo que el líquido resulta eléctricamente neutro.
Los electrolitos permiten el paso de corriente eléctrica a través de ellos.


1.2

La Electrolisis

Si en un recipiente que contenga agua destilada, sumergimos dos electrodos de metal, por ejemplo de platino, y se conecta a la red, no hay corriente eléctrica.
Si se vierte sal en el recipiente, hay paso de corrienteeléctrica.
Este fenómeno se llama “ electrolisis” y al liquido “electrolito”
.
Un electrolito es un cuerpo en disolución acuosa que se deja atravesar produciéndose en su seno reacciones químicas. Los productos de estas reacciones aparecen en la proximidad inmediata de los electrodos.

La electrólisis es un proceso mediante el cual, al hacer pasar una corriente eléctrica a través de una sustancia (ensolución o fundida) se separa en los iones que la forman,


1.3
Características eléctricas de las baterías
Un acumulador se define por su tensión nominal y por la cantidad de electricidad capaz de suministrar.
Tensión Nominal:
La tensión total de una batería es el producto de la tensión de un elemento por el número de ellos conectados en serie que ella comporta. La tensión de un elemento enun acumulador de plomo es de 2V, por lo cual una batería de seis elementos tiene una tensión nominal de 12 V.
Cuando una batería es sometida una corriente de carga la tensión por elemento puede llegar a 2,6V y cuando es sometida a una tensión de descarga puede bajar a los 1.6V.
1.4
Capacidad de la Batería
Se puede definir como la cantidad de energía capaz de almacenar o también como lacantidad de energía capaz de suministrar cuando esta completamente cargada.
La capacidad de las baterías se mide en Amperios/Hora. La capacidad nominal figura en las etiquetas adosadas a las baterías (Ej.: 12V 55Ah 240) donde 55Ah es la capacidad nominal y 240ª el régimen máximo de descarga capaz de suministrar.
La capacidad de un acumulador depende de varios factores:- Dimensiones de placas.
-...
tracking img