Bateria test fisicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy en día se conoce que el uso de las pruebas físicas deben reproducir en lo posible los patrones de movimientos característicos de cada disciplina, bien sea bajo condiciones de laboratorio o en elcampo deportivo mismo (que es lo que al final se busca). Los deportes de oposición cooperación como el fútbol, el baloncesto o el balonmano entre otros, son deportes de carácter intermitente donde seconjugan períodos de alta intensidad en cortos períodos de tiempo interespaciados por períodos de media y baja intensidad de duración mucho más larga. Esto además también aunado a los cambios dedirección y diversidad de movimientos que el atleta realiza durante un partido.
Por ello la aplicación de pruebas más específicas a la disciplina permite tener una mejor apreciación sobre las cualidadesfísicas del jugador.
1. RESISTENCIA AERÓBICA
Course Navette
La Prueba progresiva de carrera de ida y vuelta o “Course Navette” diseñada por Leger y Lambert en 1982. Su objetivo es determinar lapotencia aeróbica máxima. Es una prueba progresiva, triangular, máxima, indirecta y colectiva. Consiste en correr el máximo tiempo posible sobre un trazado de 20 metros en doble sentido ida y vuelta,siguiendo el ritmo impuesto por una señal sonora (Fig.1). Dicha señal está calibrada de forma que la velocidad inicial de carrera es de 8 km/h y se incrementa en 0,5 km/h a intervalos de 1 min cada vezque suena la señal el sujeto debe encontrarse en uno u otro extremo del trazado de 20 m. Se basa en el principio de que el tipo de esfuerzo, por su intensidad y duración, viene limitado principalmentepor el metabolismo aeróbico (suponiendo como constantes el componente anaeróbico y el rendimiento). El Consumo máximo de oxígeno (VO2máx) es estimado indirectamente, considerando el costo energéticomedio de la velocidad de carrera alcanzada en la última carga completada (estadio o “palier”) y la edad del sujeto, según la siguiente ecuación (Rodríguez y Guisado, 1992) :


VO2máx = consumo...
tracking img