Bateria y pilas de mercurio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pila de Mercurio
El uso de la pila de mercurio está muy extendido en medicina y en industrias electrónicas(aparatos para la sordera-audífonos-, en las calculadoras de bolsillo, en relojes depulsera, en cámaras fotográficas electrónicas).Sin embargo, su uso se está discontinuando poco a poco (a raíz de la elevada toxicidad del mercurio) y en su lugar se emplean pilas de Zn-aire. Son las pilasmás tóxicas; contienen un 30% (aproximadamente) de mercurio. Deben manipularse con precaución en los hogares, dado que su ingestión accidental (lo que es factible por su forma y tamaño) puede resultarletal. Es una pila de mayor costo que la celda seca. Contenida en un cilindro de acero inoxidable, la batería de mercurio consta de un ánodo de cinc (amalgamado con mercurio) en contacto con unelectrolito fuertemente alcalino, que contiene óxido de cinc y óxido de mercurio (II).


La ventaja de este tipo de pila es que pueden fabricarse en tamaños muy pequeños pero producirá ún un voltajerazonablemente estable durante períodos largos; su curva energética es constante hasta su agotamiento, lo que las hace insustituibles en aparatos para sordos y marcapasos. De entre las pilas botón, la demercurio es la más peligrosa para el medio ambiente por su altísimo contenido en mercurio, y por otra parte es la que más se consume (en España se venden unos 10 millones de pilas botón al año).
Unapila botón, de tan sólo 2 g. de peso, puede llegar a contaminar 600000 litros de agua. En contacto con el agua el mercurio de las pilas forma una sustancia llamada metil-mercurio, un compuesto muytóxico que se encuentra y concentra en las cadenas alimenticias y provoca en el hombre graves desórdenes del sistema nervioso. Tanto los compuestos inorgánicos como los compuestos orgánicos del mercurioson una amenaza para el medio ambiente, pero los compuestos orgánicos son mucho más tóxicos. Aproximadamente el 70- 80 % del impacto ambiental es generado por emisiones naturales(volcanes,...
tracking img