Bateria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para la batería del automóvil, véase batería de automóvil.

Para otros usos de este término, véase batería.





Acumulador para automóvil.
Se denomina batería, batería eléctrica, acumulador eléctrico o simplemente acumulador, al dispositivo que almacena energía eléctrica, usando procedimientos electroquímicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad; este ciclo puederepetirse por un determinado número de veces. Se trata de un generador eléctrico secundario; es decir, un generador que no puede funcionar sin que se le haya suministrado electricidad previamente, mediante lo que se denomina proceso de carga.





Contenido
[ocultar] 1 Términos
2 Principios de funcionamiento
3 Historia
4 Tipos de acumuladores 4.1 Baterías de plomo-ácido
4.2 Pilaalcalina
4.3 Baterías de níquel-hierro (Ni-Fe)
4.4 Baterías alcalinas de manganeso
4.5 Baterías de níquel-cadmio (Ni-Cd)
4.6 Baterías de níquel-hidruro metálico (Ni-MH)
4.7 Baterías de iones de litio (Li-ion)
4.8 Baterías de polímero de litio (LiPo)
4.9 Pilas de combustible
4.10 Condensador de alta capacidad

5 Caracteristicas 5.1 Voltaje
5.2 Corriente
5.3 constante decarga/descarga C
5.4 Efecto memoria

6 Parámetros de un acumulador
7 Tabla comparativa de los diferentes tipos de acumulador
8 Las baterías como contaminantes
9 Referencias
10 Véase también
11 Enlaces externos


[editar] Términos

Con el término pila, en español, se denomina a los generadores de electricidad basados en procesos químicos normalmente no reversibles, o acumuladores deenergía eléctrica no recargables; mientras que batería se aplica generalmente a los dispositivos electroquímicos semi-reversibles, o acumuladores de energía eléctrica que sí se pueden recargar[cita requerida]. Tanto pila como batería son términos provenientes de los primeros tiempos de la electricidad, en los que se juntaban varios elementos o celdas: en el primer, caso uno encima de otro,"apilados", y en el segundo, adosados lateralmente, "en batería", como se sigue haciendo actualmente, para aumentar así la magnitud de los fenómenos eléctricos y poder estudiarlos sistemáticamente.

De esta explicación se desprende que cualquiera de los dos nombres serviría para cualquier tipo, pero la costumbre ha fijado la distinción, y en ese sentido, el castellano tiene una cierta ventaja sobre elinglés, que para distinguirlas debe añadir "recargables", en su caso.

El término acumulador se aplica indistintamente a uno u otro tipo, así como a los condensadores eléctricos o a futuros métodos de acumulación, siendo de este modo un término neutro capaz de englobar y describir a todos ellos.

[editar] Principios de funcionamiento

El principio de funcionamiento de un acumulador estábasado esencialmente en un proceso reversible llamado reducción-oxidación (también conocida como redox), un proceso en el cual uno de los componentes se oxida (pierde electrones) y el otro se reduce (gana electrones); es decir, un proceso cuyos componentes no resulten consumidos ni se pierdan, sino que meramente cambian su estado de oxidación y, que a su vez pueden retornar a su estado original enlas circunstancias adecuadas. Estas circunstancias son, en el caso de los acumuladores, el cierre del circuito externo, durante el proceso de descarga, y la aplicación de una corriente, igualmente externa, durante la carga.

Resulta que procesos de este tipo son bastante comunes, por extraño que parezca, en las relaciones entre los elementos químicos y la electricidad durante el procesodenominado electrólisis, y en los generadores voltaicos o pilas. Los investigadores del siglo XIX dedicaron numerosos esfuerzos a observar y a esclarecer este fenómeno, que recibió el nombre de polarización.

Un acumulador es, así, un dispositivo en el que la polarización se lleva a sus límites alcanzables, y consta, en general, de dos electrodos, del mismo o de distinto material, sumergidos en un...
tracking img