Bateria

Páginas: 37 (9180 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Afinando Por Luis García C�MO AFINAR LOS TIMBALES

la

Batería

Un set de bater�a est� compuesto de varios timbales, y cada uno de ellos posee una tesitura espec�fica. Comenzando del sonido m�s grave al m�s agudo, tenemos (en un set tradicional de cinco piezas): el bombo, el timbal base, el timbal mediano, el timbal alto, y por fin la caja. Numerosos bateristas eligen afinar su bater�acomenzando del sonido m�s grave al sonido m�s agudo, es decir, desde el bombo hasta la caja. Para los timbales, es en efecto m�s pr�ctico comenzar con el casco de la bater�a m�s grave con una tensi�n m�nima, y efectuar la afinaci�n general partiendo de esta nota. Ahora pues, nada os impide practicar la afinaci�n en otro orden.

Cada casco est� dotado de dos parches, uno batidor, y otro de resonancia(es cierto que algunos bateristas prefieren el bombo o los timbales sin parque abajo, pero es una pr�ctica cada d�a m�s rara).

Cada parche debe de afinarse de una manera especifica, pero seg�n un m�todo casi id�ntico que vamos a explicar.

Afinaci�n del parche de resonancia

En los referente a los timbales, incluido el timbal base, muchos bateristas comienzan su afinaci�n por el parche deresonancia. Una t�cnica bastante l�gica ya que este parche define la tonalidad general de dicho elemento. *En primer lugar, deb�is imaginar el sonido que quer�is conseguir. Si os es m�s f�cil pod�is cantarlo. Un ejercicio dif�cil para el principiante pero que es ayudara mucho. Si no encontr�is la nota, imaginad el sonido de un baterista que os guste. Cantad el sonido de los timbales en esemomento donde est�n bien definidos y aislados del resto de la m�sica. Esto os puede servir como punto de partida para crear "vuestro sonido".


Despu�s deb�is colocar el parche o bien destensar el que viene montado en el timbal.



Con los dedos, apretad cada tornillo hasta que empiece notarse una ligera resistencia.



En este momento, apretad cada tornillo con la llave de afinar "enestrella", mientras presion�is el centro del parche con la otra mano y si dais golpecitos con una baqueta o un dedo en el centro del parche, podr�is o�r como cambia el tono a medida que tens�is el parche.



Cuando os aproxim�is a la tonalidad deseada, es necesario rematar la afinaci�n apoyando ligeramente el dedo �ndice de vuestra mano libre en el centro del parche y golpeando dulcemente con unabaqueta o un dedo de la otra mano en la proximidad de cada tornillo. Si fuese necesario, corregid con la llave de afinar tensando o destensando hasta obtener la misma nota frente a cada tornillo. Sed pacientes, ya que este ejercicio requiere una cierta pr�ctica.

Ya est�. Vuestro parche de resonancia est� tensado razonablemente, y emite un sonido preciso, una nota en efecto. S�, pero �Qu� nota?Contrariamente a los otros instrumentos (guitarra, bajo o teclados por ejemplo), no existe una norma fija concerniente a la nota que debe atribuirse a cada elemento de la bater�a. No

obstante, pueden definirse intervalos entre estos diferentes elementos. As�, gran n�mero de bateristas utilizan los intervalos de un acorde mayor a partir del sonido m�s grave (bombo): t�nica, tercera, quinta,octava. Pero nada os impide el poder experimentar otras combinaciones, algo que pod�is experimentar con los otros m�sicos de vuestro grupo... o con un teclado si no toc�is en una banda. De todas formas en directo muchos bateristas no tienen demasiado tiempo en consagrarse a unas reglas de afinaci�n muy escrupulosas, tensan el parche hasta que el sonido les parece correcto, sin calcular de formaprecisa los intervalos... �y eso suena! No obstante, podr�is notar que a menudo, no se alejan demasiado de los valores expuestos anteriormente. Otro punto importante: no busqu�is obtener a cualquier precio los intervalos perfectos; despu�s de dos o tres canciones los parches no estar�n iguales. Lo principal es guardar unos intervalos agradables de escuchar y tocar.

Afinaci�n del parche batidor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bateria
  • Baterias
  • Bateria
  • Baterias
  • Bateria
  • bateria
  • baterias
  • Baterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS