Baterias Aletadas

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
ESCUELA POLITECNICA NACIONAL
EXPRESION ORAL Y ESCRITA
Nombre: José Luis Galarza H.
ENSAYO
“Identidad y formas de lo ecuatoriano”
“Identidad y formas de lo ecuatoriano” es un libro en el que se describe con vívidas anécdotas de manera ágil, y utilizando un lenguaje entretenido que mantiene el interés en la lectura, la forma de ser de los ecuatorianos. Presenta una sustentada reflexión sobrela identidad del Ecuador, analizándola enfocándola desde el ángulo de la nación, la cultura, la historia y la tradición.
Expone y desarrolla las razones que justifican la diversidad y al mismo tiempo lo común de los ecuatorianos, basándose en la cultura y el poder concentrando desde tiempos anteriores a la conquista española, en el Reino de Quito, que luego conformó la Real Audiencia de Quito,cuyo arte y cultura representó también un eje fundamental en la época colonial imponiendo su estilo barroco característico. Quito fue también la cuna en que despertó la conciencia criolla con ayuda de los escritos de los desterrados y de otros procesos literarios pioneros en la nación. Las otras regiones del país participaron como respuesta a esta actitud ejemplificadora que captó el liderazgoen el reconocimiento del estado de injusticia al que se había llegado y planteó las preguntas más urgentes y apremiantes sobre la nación, su pasado y su presente.
A través de muchos pasajes, Valdano analiza los elementos que identifican lo ecuatoriano haciendo ver claramente la diferencia entre lo andino y lo tropical, enfatizando su diversidad étnica y cultural al ser un “país de la mitad”. Consu estilo característico, el autor resume su conocimiento histórico presentando en su texto de manera acertada y solvente las diferentes formas de ser de lo ecuatoriano, analizando con suficiente profundidad y objetividad las interrogantes sobre la nación ecuatoriana y explicando las características de la sociedad ecuatoriana a la fecha en que escribió su libro.
Se valora la "América nuestra"desde la perspectiva de un mundo que se ha conformado a partir de su historia, en el que de hecho existen acuerdos y desacuerdos en las controversias entre los distintos poderes que han agudizado el drama e invalidado la comedia social desde la Colonia hasta nuestros días. Tenientes políticos, clérigos, oligarcas e indígenas, aparecen dentro y fuera del escenario descritos discretamente con ellenguaje del disimulo y de la insatisfacción. Las cualidades literarias, históricas y sobre todo analíticas de esta obra son capaces de despertar y mantener la atención y el interés del lector ecuatoriano.
Para Valdano, el pueblo de Ecuador vive una crisis de identidad que se caracteriza fundamentalmente por una crisis de valores que es la responsable de la desorientación típica cuando queremosdefinir lo que somos. El autor explica claramente esta característica del ecuatoriano basándose en el análisis de la triste y traumática experiencia que significa la migración de miles de compatriotas hacia el exterior, de su lucha por arrancar a partir de ésto el derecho de sobrevivir económicamente y tal vez de morir como ser humano. Nos hace reflexionar a cerca de las razones que mantienen a losmigrantes unidos de cierta forma a la realidad ecuatoriana, sintiendo que el Ecuador sigue siendo su casa materna a la que pertenecen y a la que siempre volverán. Sin embargo, esta unión y dependencia va diluyéndose con el tiempo haciéndose cada vez menos tangible para el ecuatoriano común cuya identidad se va perdiendo confundido en otra sociedad a la que tampoco pertenecen.
En el ámbitopolítico pesa más lo emotivo que lo racional, solo de esta forma se explica que el fútbol una al pueblo y la política lo separe.
El libro despeja en su primera parte los interrogantes sobre la identidad, sentimiento de pertenencia que vacila entre el sentirse ecuatoriano, parte de la comunidad y del terruño, o no. El descontento está siempre presente en el contradictorio desarrollo de "llegar a ser"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aletas
  • Aletas
  • SE ALETICA
  • aletas
  • Aletas
  • ALET
  • aletismo
  • Aletas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS