Baterias de hidrogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigadores del CINVESTAV (Centro de Investigación y Estudios Avanzados) del Instituto Politécnico Nacional, en México, han desarrollado una batería de hidrógeno que, en teoría, podría tener en funcionamiento una laptop por 40 horas.
El costo aún es alto (ronda los 20 mil pesos – 1,500 dólares), pero el equipo de investigación comandado por el doctor Omar Solorza Feria confía en que pronto elmétodo se haga más económico. Tras 18 años de investigación, están listos para implantar el sistema en una bicicleta eléctrica en los próximos meses, aunque probablemente pasen entre 5 y 8 años para que podamos comprar una laptop con batería de hidrógeno.
El doctor Solorza dijo que se han tomado en cuenta todas las medidas de seguridad para el manejo de este material y que “Cada materialrepresenta un sistema de caracterización, donde se recurre a la tecnología de tamaños nanómetricos a fin de lograr una buena actividad catalítica, con el objetivo de facilitar la descomposición química en energía eléctrica”.
fuente
Tagged as: Ciencia, CINVESTAV, instituto politecnico nacional, omar solorza feria, Tecnología

Las pilas de combustible utilizan hidrógeno y oxígeno para la generación deenergía.
El sistema de Matsushita está basado en una tecnología de electrolitos polímeros que, según el Nikkei, es más eficiente que los modelos existentes.
De esta manera, por medio de una reacción química, el nuevo sistema es capaz de convertir más del 39% para generar un máximo de 750 vatios de energía hasta un 37% menos de emisiones contaminantes que los generadores tradicionales.
Por muynovedosos y futuristas que sean los dispositivos electrónicos que se presentan cada año, todos ellos siguen teniendo una debilidad, necesitan de una fuente de energía para funcionar. En el caso de los aparatos que no se conectan directamente a la red eléctrica, esa corriente les es suministrada por una o varias baterías.
El negocio de las pilas se ha visto obligado a convivir con sus hermanasmayores, las baterías recargables, más potentes y ligeras. Sin embargo, ambos componentes funcionan según principios electoquímicos similares a los que ya enunciara Volta en 1800. Dos metales reaccionan al mezclarse en una cámara sumergida en fluido electrolítico produciendo una corriente constante de electrones, o sea, electricidad.
Sin embargo, las pilas y baterías convencionales tienen variosproblemas que lastran su recorrido a largo plazo. El principal es su alto índice de elementos contaminantes para el medio ambiente. Tratar las pilas requiere un esfuerzo considerable debido a la cantidad de materiales de este tipo (algunos de ellos peligrosos) que se generan. En Europa se producen 5.000 millones de pilas cada año o, lo que es lo mismo, 150.000 toneladas de residuos en bruto. Elparlamento y el Consejo de la UE trabajan actualmente en una directiva comunitaria que regule el tratamiento de baterías y pilas usadas. La directiva baraja opciones como prohibir la fabricación de pilas con metales pesados o co-responsabilizar al distribuidor de estos dispositivos en el proceso de su recogida para su posterior tratamiento. En la actualidad, las empresas productoras de pilas tomanparte en el reciclaje, pero Bruselas cree que también los establecimientos y distribuidores deben involucrarse en la creación de una red de recogida y tratamiento de este tipo de residuos.
Mientras se perfecciona la gestión de las pilas actuales, la industria sigue luchando por la viabilidad comercial de las células de combustible. En esencia, las células de combustible son un tipo de dispositivosque producen electricidad consumiendo combustible como electrolito. De todos los materiales probados para este fin, el más efectivo hasta ahora ha sido el hidrógeno.
El efecto residual
Las pilas de hidrógeno tienen una serie de ventajas que las hace altamente atractivas para la industria. Para empezar, son mucho más eficaces energéticamente que las baterías convencionales. Para continuar, sus...
tracking img