Baterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
• Explicar el funcionamiento de las celdas electroquímicas
• Reconocer los tipos de celdas electroquímicas
• Identificar las ecuaciones involucradas en los procesos
• Señalar la importancia que poseen las celdas electroquímicas
INTRODUCCION
La vida moderna sería muy diferente sin las baterías. Sería preciso emplear una palanca para arrancar los motores, para dar cuerdaa los relojes, y comprar extensiones larguísimas con el fin de poder escuchar la radio al ir de día de campo. Es un hecho que en la actualidad se depende mucho de las baterías.
Estas baterías o celdas electroquímicas fueron desarrolladas primeramente por los científicos Luigi Galvani y Allesandro Volta por lo que también se les denomina celda galvánica o voltaica.
A continuación se presentauna información detallada de lo que son las baterías sus componentes, su funcionamiento, sus ventajas, sus desventajas a si como también los tipos que existen.
Pero antes definamos que es una batería, una batería es un dispositivo electroquímico el cual almacena energía en forma química. Cuando se conecta a un circuito eléctrico, la energía química se transforma en energía eléctrica. Todas lasbaterías son similares en su construcción y están compuestas por un número de celdas electroquímicas. Cada una de estas celdas están compuestas de un electrodo positivo y otro negativo además de un separador. Cuando la batería se está descargando un cambio electroquímico se está produciendo entre los diferentes materiales en los dos electrodos.
Es importante que sepamos que una batería no eseterna, en la actualidad se están estudiando nuevos métodos para construir baterías mas resistentes, que tarden mas tiempo, que tengan mas vida útil y que sean mas baratas.
CONCLUSIONES
Una batería es un dispositivo electroquímico el cual almacena energía en forma química.
Las baterías de plomo ácido son las preferidas e insuperables por el amplio de aplicaciones que tienen.
Lasbaterías de tracción están sujetas a una constante y relativamente pequeña descarga, durante largos periodos de tiempo, lo que supone un alto grado de descarga.
Baterías de arranque. Tienen que ser capaces de descargar el máximo de corriente posible en un corto espacio de tiempo manteniendo un alto voltaje.
BATERIA ELECTRICA
Se le llama batería eléctrica al dispositivo que almacena energíaeléctrica usando procedimientos electroquímicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad; este ciclo puede repetirse por un determinado número de veces. Se trata de un generador eléctrico secundario, es decir, de un generador que no puede funcionar sin que se le haya suministrado electricidad previamente mediante lo que se denomina proceso de carga.
También se le suele denominar bateríapuesto que, muchas veces, se conectan varios de ellos en serie, para aumentar el voltaje suministrado.
El término pila, denomina los generadores de electricidad no recargables. Tanto pila como batería son términos provenientes de los primeros tiempos de la electricidad, en los que se juntaban varios elementos o celdas apilados, y en el segundo adosados lateralmente, "en batería", como se siguehaciendo actualmente, para así aumentar la magnitud de los fenómenos eléctricos y poder estudiarlos sistemáticamente.
PRINCIPIOS DEL FUNCIONAMIENTO
El funcionamiento de un acumulador está basado esencialmente en algún tipo de proceso reversible, es decir, un proceso cuyos componentes no resulten consumidos ni se pierdan, sino que meramente se transformen en otros, que a su vez puedan retornaral estado primero en las circunstancias adecuadas.
Resulta que procesos de este tipo son bastante comunes, por extraño que parezca, en las relaciones entre los elementos químicos y la electricidad durante el proceso denominado electrólisis y en los generadores voltaicos o pilas.
Un acumulador es así un dispositivo en el que la polarización se lleva a sus límites alcanzables y consta en...
tracking img