Batey en la republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El batey en República Dominicana es un entorno comunitario de composición poblacional originalmente haitiana, donde habitan los trabajadores de los ingenios azucareros consus familias. Las comunidades en los bateyes actualmente cuentan con una población mayormente dominicana, o dominicana-haitiana, y un por ciento menor de personas haitianas. Losbateyes como comunidades siguen siendo espacios de marginalización en la República Dominicana. Un buen % de la fuerza trabajadora agrícola en las plantaciones azucareras enRepública Dominicana son haitianos, aunque como destaque anteriormente en los bateyes predomina la nacionalidad dominicana. En estas comunidades la población trabajamayoritariamente en el corte, carga y transporte de la caña.
En el video pude ver como los bateyes se caracterizan por la ausencia de servicios básicos como: tomas de agua potable,facilidades sanitarias para la higiene, energía eléctrica, sistema para la eliminación de basura, sistema de drenaje pluvial, y servicios de salud. Me llamo mucho la atenciónlas principales demandas de las familias que residen en los bateyes, los cuales se quejaban de que el ingenio no pagaba los tickets anteriores, de que no tenian viviendasadecuadas, de su crisis económica, de la falta de agua potable, de los servicios de salud y saneamiento ambiental.
El acceso a agua potable es una enorme necesidad en losbateyes dominicanos, es probable que la diarrea que padezcan tenga mucha relatividad al no acceso del agua potable.
La situación de servicios de salud en los bateyes es muy pobredebido a la situación económica y a lo lejanos que quedan los dispensarios mas cercanos.
Para mi los bateyes dominicanos no son mas que una realidad deprimente que ignoramos.
tracking img