Batik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE, ARQUITECTURA Y DISEÑO

BATIK
DEFINICION Y TRABAJOS

ANA KAREN COPADO CAMACHO

El Batik es una de las varias "técnicas de teñido por reserva" (Ikat; Tie Dye; Plangit; Bandhana; Shibori). Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones que no se desean teñir (zonas reservadas), fijándose lasanilinas en aquellas zonas no reservadas. Este proceso se puede repetir tantas veces como se desee, lo que permite sobreponer colores, logrando con ello una muy rica variedad de matices.
La propiedad que tiene la cera de resquebrajarse una vez endurecida, permite que en el posterior teñido se dibujen líneas quebradas o "craqueladas". Este "craquelado" constituye el sello diferenciador de estatécnica de teñido de otras similares como el shibori, por ejemplo, que no se trabaja con cera y sus líneas las debe a amarres o finos pliegues en la tela.
La técnica del batik está extendida en países como la India, Sri Lanka, Irán y Tailandia pero donde es más popular es en Indonesia y Malasia. La isla de Java en Indonesia es famosa por sus batiks. En diferentes zonas de África también se realizaesta técnica de forma muy similar a la de Indonesia.

CONCLUSION
Esta Técnica se Elabora a base de Cera de Abeja y parafina derretida en telas de algodón, mezclilla, manta, etc. La cera derretida al momento de ser aplicada bloquea el área de la tela, esto es para cuando no queremos que la tela sea coloreada o teñida.
La tela se tiene que lavar previamente con jabón neutro para eliminar todo elalmidón que pueda tener, una vez lavada se procede a bloquear y después se pasa a teñir y ya que esta se seca se plancha sobre papel periódico o destraza para retirar la parafina y después se pasa a lavar con gasolina blanca.

TRABAJO N°. 1

BOLSA PARA MORRALLA

Este es mi primer trabajo escogí hacer un monedero para morralla ya que los monederos actuales son más delgados y las monedas ya notienen lugar ahí, es como si estuvieran diseñadas solo para personas k nunca utilizan cambio solo billetes.

Se comenzó a proponer que es lo que se iba a realizar y después la tela con que se trabajo en este caso fue manta se comenzó a bocetar el diseño que se eligió para este trabajo fueron líneas onduladas y círculos después se comenzó a sacar las medidas el largo, el ancho y las bastillas yrecortando la tela, como fue el primer trabajo el proceso de bloqueo fue un poco lento ya que aun no estaba familiarizada con la técnica, después de que se coloco la cera, se puso a hervir el tinte de color verde marca parisina y se dejo enfriar para vaciarlo en un recipiente más grande y diluirlo en un poco mas de agua, se metió la tela y se estuvo batiendo durante media hora.

Ya que la telaestá teñida la dejamos secar para proceder a planchar la tela colocando periódico arriba y debajo de la tela con el fin de que el calor de la plancha retire la parafina y la cera, después de eso se moja en gasolina blanca para retirar la cera de abeja por completo así se procede a secar y a coser para empezar a darle la forma y para terminar se coloca el cierre.

TRABAJO N°. 2

ESTUCHE PARALAPTOP

Como en la actualidad es muy común que la mayoría ya usemos una computadora portátil diseñe el estuche para protegerla de cualquier golpe, se comenzo escogiendo la tela y a sacando las medidas y así empezar a bocetar en este diseño también se utilizo líneas ovaladas y circulos, una vez que se tuvo el diseño y la tela que en este caso fue delcron empezó a medir la tela en clase y se comenzóa cortar el trazo, una vez cortado procedí a plasmar el diseño en la tela, después de eso se comenzó a poner la cera y después ya que la cera estaba seca en mi casa se puso a hervir el tinte y lo deje enfriar para vaciarlo en un recipiente más grande y diluirlo en un poco mas de agua, metí la tela y estuve batiendo durante media hora.

Al terminar de secar después de que se tiño de color...
tracking img