Batllismo - la reforma agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDEOLOGÍA BATLLISTA

El reformismo de José Batlle y Ordóñez, se basaba en la transformación del Uruguay a través de la explotación ganadera y el latifundio. Batlle era partidario de un Uruguay urbano, industrial y agrícola. Este reformismo se realizaría de la mano del Estado, impulsaría la industria nacional, la agricultura, lucharía contra el capital extranjero y brindaría posibilidades dedesarrollo a los más débiles. Por lo tanto, el Estado debía abandonar su viejo papel de juez y gendarme; para que esto fuera posible, y también para poder asegurar los derechos económicos y sociales: trabajo digno, salud y educación.

En palabras de Batlle, el Estado reformista no pretendía destruir el sistema sino sus excesos, pero ya formaban parte de dicho sistema; por lo tanto, elreformismo batllista quiso poner distancia entre él y las ideologías revolucionarias del novecientos…Esto se debió a dos factores… la propia convicción de ser “obreristas” y no “socialistas” y la necesidad de tranquilizar a las clases conservadoras. Entendemos entonces, que se apelaba a la diferenciación entre beneficiar a los trabajadores y tener una tendencia marxista.

Según Batlle el Estado debíagarantizar a la población las mismas oportunidades de ascenso social, dejando el resto en manos del mérito personal del individuo, de sus virtudes intelectuales, “ya que el talento era lo único que debía diferenciar a los hombres entre sí” (Batlle 1903). Entonces el Estado, sería el encargado de reestablecer la igualdad natural en la sociedad, nivelando la balanza hacia el lado de los débiles ("elobrero -jornada laboral de 8 horas-, el empleado -extensión de las jubilaciones-, el anciano -pensiones a la vejez-, el enfermo -asistencia pública, laica y gratuita-, el niño -educación secundaria gratuita- y la mujer, -divorcio por su sola voluntad-)", cuando la misma beneficiara a los más fuertes; ya que la desigualdad reinaba en el Uruguay del 900 y por lo tanto, era la tarea del Estadocorregir esas injusticias. "En las democracias con sufragio universal, los desheredados son los más fuertes porque son los más." (Batlle 1903)

Creía ciegamente en el progreso y en la capacidad racional del hombre, ya que por medio de la educación y de la fe en si mismo, lo consideraba capaz de superarse, y así llegar a la cumbre de sus aspiraciones y realizaciones personales. “Una ideología, entonces,finisecular, alimentada en el pensamiento enciclopedista, la creencia en el progreso indefinido a través de la ciencia y la difusión de la educación, y el rechazo del “prejuicio” religioso como factor explicativo del mundo y el hombre" (Batlle 1903)

LA PROPUESTA AGRÍCOLA

En el Uruguay de 1908, existía una gran concentración de la propiedad en muy pocas manos (latifundios), y pocaproducción de la tierra, ya que el gran propietario, la explotara o no, igualmente recibía elevadas ganancias. Debido a esto, estaba desinteresado de las mejoras que se le podrían innovar a la tierra.
A su vez, también coexistían los minifundios, donde la productividad era muy baja, dada la escasa ganancia que el pequeño propietario obtenía de la misma y la ineptitud del predio.

Esta propuesta buscabatransformar al Uruguay monoproductor- ganadero, primario exportador, que dependía del comercio exterior para comprar los productos que no eran fabricados (manufacturas). Sus objetivos económicos eran los de promover la producción agrícola para abastecer al mercado interno y la industria, e incentivar la mediana propiedad en el campo.

PLANES….
Se implementaron proyectos para los problemas de latierra: un impuesto directamente proporcional a la cantidad de tierra, un recargo a los impuestos de herencia y planes de expropiación y colonización.
La colonización, fijaba en un terreno la morada de sus cultivadores, por lo tanto establecía la estancia de residencia de los agricultores.
La expropiación, era el acto de extraerles a los estancieros (latifundistas) un bien o derecho que...
tracking img