battalla de las termopilas

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
LEONIDAS DE ESPARTA
Rey de Esparta (490-480 a.C.). Miembro de la familia de los Agiadas, en el 480 a.C. dirigió un pequeño contingente de 300 espartanos hasta el paso de las Termópilas, quecontrolaba la entrada al corazón de Grecia, para unirse al ejército de las ciudades griegas; allí resistió durante dos días los asaltos masivos de las tropas del persa Jerjes. Los griegos fuerontraicionados por Efialtes de Tesalia, quien mostró a Jerjes un paso por el otro lado de la montaña. Enterado Leónidas, decidió que el grueso de las fuerzas griegas, compuesto sobre todo por atenienses, seretirase, mientras él cubría su repliegue con sus espartanos y 700 soldados de Tespis. Leónidas con sus hombres bajo una lluvia de flechas persas, pero gracias a su resistencia el ejército griego pudoescapar de la trampa. Con su sacrificio, Esparta, antes reticente a alinearse junto a Atenas, se implicó de manera decisiva en la lucha contra la invasión persa.
BATALLA DE TERMÓPILAS
La Batalla de lasTermópilas fue una batalla que se prolongó durante tres días durante la Segunda Guerra Médica. Tuvo lugar de forma simultánea a la batalla de Artemisio, en agosto o septiembre de 480 a. C., en el pasode las Termópilas (Puertas Calientes, por los manantiales calientes que existían allí). En la batalla se enfrentaron una alianza de ciudades estado griegas lideradas por Esparta contra el ImperioPersa de Jerjes I
La invasión persa fue una respuesta tardía a la derrota sufrida en la Primera Guerra Médica, que había finalizado con la victoria de Atenas en la batalla de Maratón. Jerjes reunió unejército y una armada inmensas para conquistar la totalidad de Grecia. Como respuesta a la invasión, el general ateniense Temístocles propuso que los aliados griegos bloquearan el avance del ejércitopersa en el paso de las Termópilas, a la vez que bloqueaban el avance de la armada persa en los estrechos de Artemisio.
Un ejército aliado formado por unos 7.000 hombres aproximadamente marchó al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las termopilas
  • termopilas
  • Termopilas
  • Termopila
  • battalla de puebla
  • Las Battallas en el Desierto.
  • La Batalla De Las Termopilas
  • Batalla de las termopilas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS