Battelle Columbus

Páginas: 125 (31131 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Capítulo IV METODOLOGÍAS PARA EL EsIA

78
II Premio Unicaja de Investigación sobre Desarrollo Económico y Estudios Agrarios

El impacto ambiental en la agricultura

IV.1. Introducción
La selección de una determinada técnica o metodología de evaluación dependerá de las necesidades específicas del usuario y del tipo de proyecto bajo análisis. Un conjunto de criterios a tener en cuentapara esta selección, puede ser el siguiente (Pinedo, 1989): Alternativas: se trata de considerar si las alternativas (si las hubiese) son radicalmente o gradualmente diferentes. En el primer caso, los impactos más significativos no deberán ser contrastados entre sí, sino respecto de un valor de referencia distinto, ya que serán diferentes tanto en magnitud como en tipo. En el segundo caso, lasdiferencias graduales permiten comparaciones directas de impactos así con un mayor grado de cuantificación. Recursos: es muy importante valorar el tiempo de que se dispone, así como la experiencia, el presupuesto y datos de todo tipo. Conocimientos acerca de la actividad y del lugar en el que se desarrolla: cuanto mayor sea la familiaridad del evaluador con la actividad en consideración, y con lascaracterísticas del emplazamiento, mayor será la validez de un análisis subjetivo en la significación de los impactos. Relevancia del tema: cuanto mayor es la importancia de la actividad (envergadura, repercusión social, etc.) mayor es la necesidad de que sea explicado minuciosamente, cuantificado si es posible, e identificados y analizados los puntos clave.

-

-

-

79

Estas metodologíasde evaluación ambiental, están orientadas a la identificación, predicción y evaluación de impactos, cubren un amplio espectro y no pueden ser rígidamente separadas ni clasificadas. Una primera ordenación puede ser:

Metodologías para el EsIA

II Premio Unicaja de Investigación sobre Desarrollo Económico y Estudios Agrarios

II Premio Unicaja de Investigación sobre Desarrollo Económico yEstudios Agrarios

• •

Metodologías cualitativas. Metodologías cuantitativas: – Parciales. – Globales .

IV.1.1. Metodologías cualitativas:
Aunque suele recomendarse el empleo de técnicas que expresan el valor del impacto de forma cuantitativa, ésto no es siempre posible. Por ello, un procedimiento utilizado para evaluar un impacto es realizar una valoración cualitativa, consistente endescribir los impactos detectados en fases anteriores por medio de una serie de características. Para ésto, el propio Real Decreto 1131/ 88 de 30 de septiembre en su Anexo I, proporciona un conjunto de propiedades, que son: Magnitud del impacto: cuando se produzcan o puedan producirse en el futuro, repercusiones apreciables de los recursos naturales o de sus procesos fundamentales de funcionamiento, o engeneral una modificación relevante del medio ambiente, se considerará a tal efecto como notable, en caso contrario será mínimo. Carácter genérico del impacto: se refiere a su consideración positiva o negativa respecto al estado previo de la actuación. Será según la legislación, un efecto positivo, “aquél que así sea considerado, tanto por la comunidad técnica y científica, como por la poblaciónen general, en el contexto de un análisis completo de los costes y beneficios genéricos y de las externalidades de la actuación contempladas”. Por el contrario, será un efecto negativo “aquél que se traduce en pérdida de valor naturístico, de productividad ecológica, o en aumento de los perjuicios derivados de la contaminación, de la erosión o colmatación y demás riesgos ambientales en discordanciacon la estructura ecológica-geográfica, el carácter y la personalidad en una localidad determinada”.

-

80

El impacto ambiental en la agricultura

-

-

-

Tipo de acción del impacto: el efecto de la acción sobre el medio natural o sus elementos, puede producirse de forma directa, cuando provoca una incidencia inmediata en algún aspecto ambiental o de forma indirecta o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • battelle
  • Columbus
  • Columbus
  • areas battelle
  • Columbus Day
  • ballete columbus
  • Chris Columbus
  • Christopher columbus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS