Baudelaire, charles: el público moderno y la fotografía, salón de 1859.

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Baudelaire, Charles: El público moderno y la fotografía, Salón de 1859.

La necesidad de los seres humanos por poseer una imagen o representación de la realidad a modo de servir de testimonio de un momento o situación concreta impidiendo que caiga en el olvido y provoque en el espectador el florecimiento de sus sentimientos más íntimos y personales.
Este hecho y característica principal de lafotografía provoca un conflicto en la misma acerca de si ha de ser considerada arte o no, puesto que el arte es según la RAE es : “la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.”
En dicha definición podemos encontrar tanto similitudes como diferencias yaque, por un lado es una actividad creada claro está, por el ser humano para expresar algo dotándola de carácter personal y llevada a cabo a través de la utilización de unas herramientas en este caso de la cámara fotográfica.
Pero por otro lado existe el ideal contrapuesto de no considerar la fotografía un arte ya que consiste fundamentalmente en la captación de un fragmento de la realidad demanera que permanezca en el tiempo , sin ser expuesto a transformaciones o agentes que modifiquen su estado original prestándose a una interpretación personal por parte del público que del creador.
Es más un medio para mostrar , plasmar o recordar algún hecho o acontecimiento para evitar que se pierda en el tiempo que como un medio surgido de la necesidad del ser humano para expresar icónicamentelo que no puede con palabras alimentado fundamentalmente por la inquietud que siente el hombre por sentirse asombrado y a su vez de asombrar a modo de alimentar de esta manera su ego tras ser reconocido a causa de la admiración de su pensamiento o ingenio a la hora de utilizar determinados instrumentos que le faciliten la comprensión del mundo en el que vive y su entorno.
Para un mejor análisisdel fenómeno fotográfico tenemos la obligación de investigar sobre sus orígenes y reconocimientos.
 El origen de la fotografía está ligado a los fenómenos ópticos y químicos, y surgió como un avance de la técnica.
 El fenómeno óptico sobre el que se basa la fotografía fue conocido por Arquímedes, y había sido descripto por Leonardo Da Vinci. Si en una habitación totalmente a oscuras,

serealiza un agujerito por el que pasa la luz, en la pared opuesta se forma una imagen invertida de la escena exterior.
 Gerolamo Cardamo realizó en el siglo XVI el experimento con una caja con una pared de vidrio esmerilado en lugar de la habitación, y observó que la imagen era más nítida si se aumentaba la luz hacia los objetos. Juan Bautista Della Porta logró mejorar la visualización de la imagenintroduciendo una lente en determinada posición en el agujero de la caja. Recién en el siglo XIX se logró descubrir cómo fijar esa imagen que se reflejaba en la cámara oscura. Después de muchos experimentos, se reemplazó la pared de vidrio esmerilado por una hoja de papel impregnado en nitrato de plata, lo que constituyó una especie de primer negativo. Colaboraron en estos experimentos losdescubrimientos sobre la sensibilidad de la luz del nitrato y el cloruro de plata,  que era ya conocida antes de que los científicos británicos Thomas Wedgwood y Humphry Davy comenzaran sus experimentos, a finales del siglo XVIII, para obtener imágenes fotográficas; pero estas fotos no eran permanentes, y al exponerlas a la luz se ennegrecían.
 Las primeras fotografías, llamadas heliografías, fueronhechas en 1827 por el físico francés Nicéphore Niépce. Unos años después el pintor francés Louis Jacques Mandé Daguerre realizó fotografías en planchas recubiertas con una capa sensible a la luz de yoduro de plata: el daguerrotipo. Ambos descubrieron que, haciendo pasar vapores de yodo sobre una placa de plata, se produce en esta última una capa de yoduro de plata que se ennegrece con la luz. Luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baudelaire, Charles: El Público Moderno y La Fotografía, Salón De 1859
  • El público moderno y la fotografía
  • Salón De 1859
  • Charles baudelaire
  • charles baudelaire
  • Charles baudelaire
  • Baudelaire en la fotografia
  • baudelaire charles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS