Baudelaire

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
El enemigo de Charles Baudelaire
Estamos ante un soneto, es decir, una composición poética que consiste en catorce versos endecasílabos divididos en dos cuartetos y dos tercetos. Este soneto poseerima consonante, es decir, cuando coinciden todos los sonidos a partir de la última vocal tónica.
Este soneto tiene como título “El enemigo”, es un título simbólico, ya que nos adelanta un suceso oalgo que va a suceder. En este caso el enemigo sería el paso del tiempo.
El tema del soneto es el transcurso de la vida y que la podemos dividir precisamente con cada una de las estrofas. En laprimera y segunda estrofa podemos ver como el autor o el “yo lírico” realiza un balance de su vida. En la tercera estrofa, realiza una reflexión por lo que va a pasar. Mientras que en la última estrofaaparece el enemigo y su desaparición por el dolor.
La primera estrofa comienza con; “Mi juventud fue sólo tenebrosa tormenta,”. Ya desde el comienzo podemos ver que se refiere a una etapa de su vida,“juventud”, y no es cualquier etapa sino la suya, por lo tanto se presenta el “Yo lírico”. Luego el “yo lírico” describe como fue esa juventud, diciendo que era “tenebrosa tormenta”, marcando que sujuventud estaba representada por una tormenta, la cual representa un elemento violento y que con el adjetivo delante provoca una sensación de miedo. En el siguiente verso, aclara que a pesar de esa“tenebrosa tormenta”, tuvo en algunas circunstancias buenos momentos y ellos están dados por: “de fulgurantes soles cruzada aquí y allá”. También marca este verso que esos buenos momentos fueron esporádicos,que no alcanzaron a disipar esta tormenta que lo envolvía.
A continuación el “yo lírico” plantea que las lluvias y los rayos destruyeron su jardín, jardín que simboliza todo aquello que puede renacer.Pero en este caso los rayos y la lluvia no dejaron que ese jardín diera frutos nuevos. El jardín simboliza el alma del poeta y que no haya florecido nada en él significa que el daño de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • baudelaire
  • baudelaire
  • Baudelaire
  • Baudelaire
  • Baudelaire
  • baudelaire
  • baudelaire
  • Baudelaire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS