Baudelaire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR
Charles Baudelaire, poeta, novelista y crítico de arte francés de finales del Siglo XIX, nace en París el 9 de abril de 1821. Estudió en el Collège Louis-le-Grand. Su infancia y su adolescencia fueron infelices, pues su padre murió cuando tenía sólo seis años. Su madre volvió a casarse con un militar y Charles, que odiaba a su padrastro, nunca se lo perdonó.Decididos a poner freno a su carrera literaria, y con la intención de que abandonara sus propósitos, sus padres lo enviaron a la India en 1841. Pero abandonó el barco y regresó a París en 1842, más dispuesto que nunca a dedicarse a la literatura. De regreso en Francia, se instaló de nuevo en la capital, volviendo a sus antiguas costumbres desordenadas.
Empezó a frecuentar los círculosliterarios y artísticos y escandalizó a todo París por sus relaciones con la joven Jeanne Duval, la hermosa mulata que le inspiraría algunas de sus más brillantes y controvertidas poesías. Destacó pronto como crítico de arte: “El Salón” de 1845, su primera obra, llamó ya la atención de sus contemporáneos, mientras que su nuevo “Salón”, publicado un año después, llevó a la fama a Delacroix (pintor,entonces todavía muy discutido) e impuso la concepción moderna de la estética de su autor.
Con la intención de solucionar sus problemas económicos, empezó a escribir críticas en la prensa nacional. Sus primeras publicaciones importantes fueron dos cuadernillos de crítica de arte, Los salones (1845-1846), en los que analizaba con agudeza las pinturas y los dibujos de artistas contemporáneosfranceses como Honoré Daumier, Edouard Manet y Eugène Delacroix. Su primer éxito literario llegó en 1848, cuando aparecieron sus traducciones del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Animado por los resultados, e inspirado por el entusiasmo que en él suscitó la obra de Poe, a quien le unía una fuerte afinidad, Baudelaire continuó traduciendo los relatos de Poe hasta 1857.
En 1842 alcanzó lamayoría de edad y heredó la fortuna de su padre, lo que le permitió irse de casa y disfrutar de una vida de lujo. Las grandes sumas de dinero que gastó en su apartamento del Hotel Lauzun y su estilo de vida decadente le dieron fama de excéntrico, e inmoral y le hicieron endeudarse para el resto de su vida. Durante este período de libertad y ocio, Baudelaire fue, sin embargo, enormemente creativo yescribió muchos de sus mejores poemas.
La principal obra de Baudelaire, una recopilación de poemas que lleva por título “Las flores del mal”, vio la luz en 1857. Inmediatamente después de su publicación, el gobierno francés acusó a Baudelaire de atentar contra la moral pública. A pesar de que la elite literaria francesa salió en defensa del poeta, Baudelaire fue multado y seis de los poemascontenidos en este libro fueron eliminados en las ediciones posteriores. La censura no se levantó hasta 1949. Su siguiente obra, “Los paraísos artificiales” (1860), es un estudio auto analítico basado en sus propias experiencias e inspirado en las Confesiones de un comedor de opio inglés, del escritor británico Thomas De Quincey. A partir de 1864 y hasta 1866, Baudelaire vivió en Bélgica. En 1867,aquejado de parálisis, debido a la sífilis contraída por su vida desordenada, regresó a París, donde tras una larga agonía murió el 31 de agosto, a los 46 años, en brazos de su madre en el mismo hospital en el que estaba ingresado. Fue enterrado en el cementerio de Montparnasse, junto a la tumba de su padrastro, a quien siempre odió.
SU OBRA

Considerado hoy como uno de los mayorespoetas de la literatura francesa, Baudelaire poseía un sentido clásico de la forma, una extraordinaria habilidad para encontrar la palabra perfecta y un gran talento musical; escribió algunos de los poemas más bellos e incisivos de la literatura francesa. Su originalidad, que causaba tanto asombro como malestar, le hace merecedor de un lugar al margen de las escuelas literarias dominantes en su...
tracking img