Baudrillard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS DE TEXTO

“EL COMPLOT DEL ARTE. ILUSION Y DESILUSION ESTETICAS”

-JEAN BAUDRILLARD

Concepto de simulacro

En el contexto del pensamiento de Baudrillard el simulacro perdió la aceptación que tradicionalmente lo relacionaba con la teoría de la mímesis, quebuscaba en la imitación de la Naturaleza el supuesto sentido de su fundamento: “simulacro es una imagen a semejanza de una cosa”.
El simulacro de Baudrillard ya no constituye el resultado de la imitación de la realidad, sino lo contrario: su nueva interpretación manifiesta el fin de la imitación y la aniquilación de cualquier referencia. Tal es el sentido de nuestro concepto que constituye el “tercerorden de simulacro”, muy distinto de los modelos anteriores de representación de realidad que utilizaban otras formas de similitud. El autor habla sobre tres órdenes de simulacros, que se fueron reemplazando uno a otro en la cultura europea desde la época del Renacimiento cuando el orden feudal fue cambiado por el orden burgués:
I. La falsificación es el esquema dominante de la época “clásica”,o sea, desde el Renacimiento hasta la revolución industrial. “Es pues en el Renacimiento cuando lo falso nace con lo natural”5, con la imitación de la naturaleza. Ese tipo de simulacro como la “copia” renacentista garantizaba la verdad de original.

II. La producción es el esquema dominante de la era industrial donde el orden de la falsificación ha sido tomado por el de la producción serial,liberado de cualquier analogía con lo real (el simulacro de segundo orden). En la “serie” de la industrialización los objetos producidos en masa no se referían a un original o un referente sino que generaban sentido el uno en relación con el otro, según la referencia a una lógica de mercancía.

III. La simulación es el esquema dominante de la fase actual. Aquí estamos en los simulacros detercer orden, ya no hay falsificación de original como en el primer orden, pero tampoco se encuentra la serie pura como en el segundo: sólo la afiliación al modelo da sentido, y nada procede ya según su fin, sino del “significante de referencia” que es la única verosimilitud. En este nivel de la simulación la reproducción indefinida de los modelos pone fin al mito de origen y a todos los valoresreferenciales, se acaba la representación: no más real ni referencia a que contratarlo; el simulacro “ya no es del orden de lo real, sino de lo hiperreal”

En resumen, el simulacro es, por un lado, “no-realidad”, el “exterminio de realidad”, una forma vacía. Por otro, Baudrillard lo identifica con la hiperrealidad, la “más real que lo real”.
Baudrillard elabora una visión de la realidadcontemporánea como simulación total que tiende a subvertir la representación, a destruir toda su lógica referencial y significativa, haciendo desaparecer la realidad y enmascarar al mismo tiempo su desaparición; donde la cuestión de lo real, del referente, del sujeto y el objeto ya no se puede presentar.
Baudrillard, además habla del concepto de la ilusión. Plantea la ilusión objetiva del mundo, la ilusiónradical, la principal imposibilidad de una presencia real de objetos o seres. Esta ilusión más elevada – no reducible e indestructible – la ilusión vital no se combate con la verdad, porque la ilusión objetiva es la imposibilidad de una verdad objetiva, dado que el sujeto y el objeto ya no son distintos.
Según él, la ilusión objetiva es el hecho físico de que en ese universo no hay cosas quecoexisten en tiempo real, el mismo tiempo “real” no existe: “El mundo tal como es, es inmanente, es ilusión, es decir es apariencia pura.
Esta apreciación es especialmente importante para el mundo actual, en cuyo contexto de las tecnologías digitales e informáticas cada vez más sofisticadas, la relación entre verdad y ficción es mucho más compleja. La enunciación del principio de simulación...
tracking img