Baudrillard

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
En 2001 fue lanzada AnOther Magazine, una revista enfocada en fotografía de moda y clase mundial. Ojeando la revista hace unos días encontré una imagen de Marine Deleeuw, una modelo francesa que ha trabajado para Chanel, Versace, Dior, entre otras marcas. La cual me hizo cuestionarme ¿Realmente hay alguien en esa foto o se encuentra vacía, Marine es real o solo un simulacro de la realidad?El hecho de saber que Marine Deleeuw es una imagen pública y producida, me hace llegar a la rápida conclusión de que ahí solo estamos viendo un simulacro de Marine De Leeuw, quien en teoría, es realmente. Además en el momento que esta posando convierte la fotografía en algo vacío.

Jean Baudrillard, tras sus estudios como filósofo, se empezó a plantear principalmente la teoría de un simulacro(etimológicamente proveniente del latín simulacrum, quiere decir representación figurada de algo), el cual significa que suplantaron lo real por los signos de lo real, lo que quiere decir que ocuparon el lugar de algo para hacerse pasar por ello, por lo tanto lo real no podrá volver a producirse. Digamos que es una resurrección anticipada, la cual no concede ninguna posibilidad al fenómeno de morir.Hiperrealidad se usa para denominar la incapacidad de la conciencia de distinguir la realidad de la fantasía, esto es un síntoma de la cultura postmoderna. Acerca de la hiperrealidad no podemos decir si existe o no existe, simplemente es una forma de describir la información que ves. A lo que voy con todo esto es que Jean Baudrillard dice que la autenticidad ha sido reemplazada por la copia,nada es real, y quien esta involucrado en esta ilusión es incapaz de notarlo, es más hasta llegar al punto en el que el mundo en el que vivimos ha sido reemplazado por un mundo copiado, logrando así un simulacro. Por lo tanto disimular es fingir no tener lo que se tiene y simular es fingir tener lo que no se tiene. Pero hay que tener en cuenta que simular no es fingir. Es así como fingir deja sintocar el principio de la realidad, solamente la enmascara. Por esa razón la simulación se vuelve a cuestionar la diferencia que existe entre lo verdadero y lo falso, de lo real y lo imaginario (ósea la hiperrealidad).
Para entender el estado actual de las cosas, debemos entender de que trata lo que viene después de la orgía. La orgía es todo el momento explosivo de la modernidad, el de laliberación en todos los campos; liberación política, sexual, de fuerzas productivas y destructivas, de la mujer, del niño, de las pulsiones inconscientes y del arte. Ha habido una orgía total, de lo real, racional, sexual crítica y anticrítica, crecimiento y de la crisis del crecimiento. Lo que quiere decir que ya hemos recorrido todos los caminos de la producción de objetos, signos, mensajes,ideologías, placeres. Hoy en día ya esta liberado todo y por eso Jean Baudrillard nos plantea la pregunta de ¿Qué hacer después de la orgía? Lo que pasa es que ya podemos simular la orgía y la liberación, fingiendo que estamos acelerando en la misma dirección pero la realidad es que solo aceleremos en el vacío. Hago referencia al vacío debido a que lo mismo sucede en la fotografía, la cual funciona porsignos (aquello que sustituye una cosa por otra cosa), por eso la fotografía es una ficción y por lo tanto esta vacía.
“La ilusión no se opone a la realidad, es una realidad más sutil que rodea a la primera con el signo de su desaparición”. Esto es lo que sucede con la fotografía, sondea cosas, su presencia, para rastrear lo invisible, lo que significa que las cosas están al mismo tiempo presentesy ausentes a ellas mismas. La fotografía logra el efecto de desaparición mediante tres funciones: el marco –que opera un recorte en la totalidad del sentido, mostrando un fragmento aislado-, el silencio –ausencia de lenguaje que impide toda imposición de sentido- y la inmovilidad –la que impide la progresión del sentido-. De modo que aquello hiperreal es desbaratado y alterado, hasta el punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baudrillard
  • Baudrillard
  • BAUDRILLARD NECROLOGICAS
  • Baudrillard la hiperrealidad
  • Baudrillard piensa
  • Jean Baudrillard
  • Baudrillard
  • Baudrillard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS