Bauhaus 1919-1933

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BAUHAUS
RESPUESTA A LA INDUSTRIALIZACION
* Fundador Walter Gropius 1919-1933
1.- PRINCIPIOS Y MOTIVOS POR LOS QUE WALTER GROPIUS CREÓ LA BAUHAUS.
MOTIVOS:
Los antecedentes comienzancon los devastadores consecuencias que tuvo la creciente industrialización en las condiciones de vida y en la producción de los artesanos y la clase obrera, que fue un fenómeno iniciado primero enInglaterra y que más tarde adopto Alemania.
El objetivo de la Bauhaus era lograr una cultura del pueblo y para el pueblo que se convirtió en aquellos tiempos en el desafío de casi todos los movimientosculturales.
PRINCIPIOS:
Basada en los principios del escritor y artesano ingles del siglo XIX William Morris y movimiento de Arts & Craffs (artes y oficios); sostenía que el arte debía respondera las necesidades de la sociedad, y que no debía hacerse distinción entre las Bellas Artes y la artesanía.
También defendía principios vanguardistas como la Arquitectura uniéndola con el Arte y eldiseño y que debían responder a las necesidades del ser humano, y por consecuencia integrar la influencia industrial dando a lugar que toda la artesanía utilitaria tendría que tener un buen diseño,ser agradable estético y satisfactorio en lo técnico.
2.- CONCEPTO SOBRE LA NUEVA ARQUITECTURA QUE SE PLANTEO EN LA BAUHAUS.
Walter Gropius planteo una escuela en donde debería integrar el diseñoindustrial y la Arquitectura, apoyándose en las disciplinas artesanales, escultura, pintura, artes pasticas y manuales, en una nueva Arquitectura como parte indisoluble de las mismas ya que el objetivode Gropius el de integrar todas las artes con las tecnología moderna y unirlas con el propósito de lograr y obtener un diseño disponible para todos los niveles socioeconómicos.
En la Bauhaus se iniciala primera escuela de diseño industrial tanto de muebles como de artefactos.

Termina la 1° Guerra Mundial con la firma del Tratado de Versalles. Alemania queda derrotada; se funda la República...
tracking img