Bauhaus: walter gropius y mies van der rohe

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
Universidad de Sonora
División de Humanidades y Bellas Artes
Departamento de Arquitectura
{draw:frame}
Vanguardias Arquitectónicas
Arq. Luis Manuel Franco Cárdenas
_
“Bauhaus y obra de Gropius y Mies Van der Rohe”_
Dávila Moreno Anna Iveth
Gracia Franco Cinthya
González Herrera Carlos
Muñán Uriarte Carlos Ricardo
IV Semestre
Hermosillo, Sonora 24/ Marzo/ 2010La BAUHAUS
{draw:frame}
BAUHAUS es una escuela de arte, arquitectura y diseño, etimológicamente significa, Casa de Construcción, fue fundada en 1919, en Weimar (Alemania), por Walter Gropius, trasladada en 1925 a Dessau y disuelta en 1933 en Berlín. El espíritu y las enseñanzas de esta institución puede decirse se extendieron por todo el mundo.
El movimiento Bauhaus proveyó la basemetodológica para la educación en diseño en el siglo XX. Este movimiento también fue el origen de la tipografía moderna y desarrolló un estilo de diseño único, que incorporaba nuevos materiales, como el concreto, vidrio y acero, evitando la ornamentación. Además estaba influenciado por diferentes corrientes como el Constructivismo ruso, Suprematismo, Expresionismo y Neoplasticismo. Bauhaus fue uninstituto educativo de considerable fuerza, muy conocida por sus ideas y por la importante concentración de figuras que se dieron entre sus integrantes y estudiantes.
El plan escolar de la Bauhaus comenzaba con un curso básico de seis meses a cargo de Johannes Itten, en el cuál se exploraban los materiales y la forma. Siguiendo este curso se desarrollaba una educación simultánea en oficios bajo ladirección de un técnico, y en morfología bajo la dirección de un artista, con un tercer nivel donde se abocaban al estudio de la construcción y la arquitectura. Los profesores de estas cuestiones incluyen a Paul Klee_, Wassily Kandisnky, Lyonel Feininger, Laszlo Moholy-Nagy, Georg Muche, y Gerhard Marcks._
Durante el periodo Weimar, la escuela estaba dominada por el enfoque místico y lastendencias expresionistas de Itten_._ La enseñanza y el análisis crítico de Theo Van Doesburg introdujeron las influencias de De Stijl_,_ signando la salida del expresionismo y moviéndose hacia la razón original del proyecto de Gropius, que se basaba en unir arte e industria.
Siendo director Ludwig Mies van der Rohe, la escuela sufrió por el acosante crecimiento del Nacional Socialismo, la ideologíaBauhaus, era vista como socialista internacionalista y judía. Los Nazis cierran la escuela. Muchos de los integrantes de la misma entre ellos el mismo Walter Gropius, refugiados, se instalan finalmente en Estados Unidos para seguir con sus ideales.
Arquitectura
{draw:frame} Uno de los principios establecidos por la Bauhaus desde su fundación. “La forma sigue a la función"
El edificio dela Bauhaus (Dessau, Alemania. 1925-1926) de Walter Gropius, es el más emblemático de la Bauhaus, se despliega en varios volúmenes, independientes entre ellos, y diseñados según la función para la que fueron concebidos. El edificio de la Bauhaus de Dessau, considerada como la obra maestra del racionalismo europeo, tiene una configuración relacionada con las condiciones de la zona donde se ubica:limita con una calle, atraviesa otra perpendicular a la primera y dos de sus alas contornean un cercano campo deportivo, y se abre al ritmo de la vida urbana con sus grandes fachadas de luminosas cristaleras.
La arquitectura Bauhaus se desarrolló después de la Primera Guerra Mundial. Se basa en formas simétricas de orígenes grecolatinos. También incluye aspectos del Renacimiento Clásico. MarkLawliette comenzó esta revolución hacia la arquitectura. Él quiso expandir su arte a través de la prestigiosa escuela Bauhaus, siendo uno de los más importantes participantes de este maravilloso movimiento que cambió el modo de apreciación hacia la arquitectura de esa y nuestra época. En esa misma época se produjo un cambio drástico en la arquitectura, cambiando así de formas triangulares a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA Ludwig Mies Van Der Rohe Y La Bauhaus
  • Mies Van Der Rohe
  • Mies Van Der Rohe
  • mies van der rohe
  • mies van der rohe
  • Mies Van Der Rohe
  • Mies Van Der Rohe
  • Mies van Der Rohe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS