Bauhaus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO DE CULTURA


TEMA: BAUHAUS

PROFESOR: Gustavo Parola

INSTITUCIÓN: C.E.F.I.C

ALUMNOS: Lucía Sotelo, Matías Gómez, Bernardo Mingoia y Martín Alcorta

FECHA DE ENTREGA: 15/10/10

Introducción:

En este trabajo hablaremos sobre la Bauhaus. La Bauhaus fue una escuela de diseño alemana que revolucionó al diseño en esa época, siguiendo patrones de diseño,completamente nuevos y ridículos para la época. A tal Punto que sus artistas fueron considerados rebeldes, indeseables y perseguidos.

Contexto Histórico:

La creación de la escuela fue en el año 1919, luego de la primera guerra mundial, en la república de Weimar, Alemania; fundada por Walter Gropius, con el motivo de crear una unificación entre una academia y una escuela de artesaplicadas. Contrariamente la Bauhaus era netamente antiacadémica en su planteamiento. Tenía una tendencia muy acentuada en los aspectos prácticos y manuales de la actividad artística.
En el manifiesto creado en 1919 por Gropius se destacan dos elementos: exige la unidad de todas las artes figurativas bajo la primacía de la arquitectura y estableciendo la necesidad de que el artista vuelvaa familiarizarse con estas actividades artesanales.
La escuela posee dos tendencias marcadas: el expresionismo y el racionalismo. La primera etapa se da desde su comienzo hasta 1923 aproximadamente. Aquí en adelante, se daría el paso del expresionismo al racionalismo
El período histórico en el que está situado el nacimiento y desarrollo de la escuela Bauhaus, es el llamado período deentre-guerras.
La primera guerra mundial (protagonizada principalmente por las naciones denominadas ‘aliadas’ entre las que se encontraban Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos que lucharon contra los llamados Imperios Centrales, integra-da por Alemania, Austria-Hungría, el Imperio Otomano y Bulgaria) dejó en estas naciones situaciones particulares en todos los planos. Sinembargo nos abocaremos principalmente a Alemania y a la revolución rusa que nos servirán de marco contextual. En Alemania, el cierre de industrias, los despidos, la inflación, la devaluación de la moneda, la hambruna, los conflictos sociales por el empobrecimiento, fueron algunos de los fenómenos del nuevo escenario de este imperio devenido en república. Esa crisis produjo el fortalecimientode las fuerzas políticas del militarismo y la extrema derecha. A su vez, contrariamente, produjo el afianzamiento de sectores populares socialistas que pujaban por una mejora en las condiciones de vida a través de un cambio radical en la política. Esto era una clara repercusión que se expandía por Europa a partir de la revolución rusa.
Este acontecimiento, se desató luego de la caída del Zar (queno soportó el peso de los conflictos sociales producidos por sus políticas absolutistas y represivas, y una situación de empobrecimiento general agravado por la guerra). Se daba a su vez fortalecimiento del movimiento bolchevique (liderado por Lenin) que finalmente el 17 de Octubre de 1917 tras un enfrentamiento armado, implantó un gobierno socialista.
Así, Alemania vio en su escenariopolítico una acentuación del enfrentamiento entre las fuerzas de derecha nacional-socialistas (que lograban cada vez más aceptación de ciertas clases que pretendían detener la agitación social) y las fuerzas socialistas y comunistas.
En este contexto social es que nace la escuela de la Bauhaus con un marcado interés por mejorar las condiciones de las clases más afectadas. Su objetivo era llevara la industrialización, objetos de consumo masivo de bajo costo. Este aspecto ideológico de la escuela, produciría en su trayectoria (de 1919 a 1931) distintos conflictos con el gobierno nacional-socialistas que se afianzaba definitivamente en todos los estados paulatinamente. La persecución llevaría a cambios geográficos de la escuela y finalmente a la disolución definitiva en el año 1931....
tracking img