Bauhaus

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
ASPECTOS DE ANÁLISIS DE INTEGRACIÓN AL CONTEXTO URBANO AMBIENTAL

El Terreno y El Sitio

En sus inicios la Bauhaus contaba con un área libre total, por eso no hubo motivos para adaptarla al contexto, construido, dando pie a la creatividad.

Orientación del edificio

BRUJAS; Klingelhöferstraße no. 14 – (10785) Berlín, Alemania

El edificio de la Bauhaus de Dessau, considerada como laobra maestra del racionalismo europeo, tiene una configuración relacionada con las condiciones de la zona donde se ubica: limita con una calle, atraviesa otra perpendicular a la primera y dos de sus alas contornean un cercano campo deportivo.

Conceptos de diseño urbano de la obra arquitectónica

FACHADAS

El proyecto original que sirvió como base para el edificio definitivo aunque sufrióimportantes cambios debido a las diferencias del terreno derivadas de su traslado de localidad.  Ya que  la implantación del proyecto original debía mantenerse y las naves debían seguir siendo orientadas al norte Cvijanovic  inventa una rampa que conduce a los visitantes curiosos a través del complejo, en un recorrido que finaliza en un giro de 180º hasta el nivel de acceso.

Ausencia dedecoración superflua

Se abre al ritmo de la vida urbana con sus grandes fachadas de luminosas cristaleras.

DIMENSIONES

"Al nivel de terreno se encuentran dos cuerpos distintos; el primero, de planta rectangular, contenía cierto número de aulas y de pequeños laboratorios; el segundo, con planta en forma de L, tenía en una de las alas los laboratorios y en la otra el auditorio, el escenario, elcomedor y la cocina. En la parte superior existía un cuerpo de dos pisos de altura, elevado del suelo, que contenía las oficinas de la escuela y los estudios de los profesores. Este bloque salvaba la calle transversal relacionando los dos volúmenes antes citados, de tres pisos de altura, que tenían en cada piso uno aulas y el otro laboratorios. Por tanto, a partir del segundo piso el edificio adquiríauna planimetría en forma de G de altura constante, a excepción del bloque que albergaba los locales colectivos (comedor y auditorio) que, conservando una sola altura, representaba la ligazón entre el volumen descrito y el edificio de cinco pisos destinado a la residencia de los alumnos." (De Fusco, R., ob. cit., pág 332)

PROPORCIÒN

Se percibe fácilmente la influencia del neoplasticismo entodo el edificio, aunque la descomposición del volumen en planos no es un fin en sí mismo sino la manera de destacar algunas partes de la obra, de articular la masa volumétrica en un ritmo que combina la diferente altura de los diversos cuerpos (la altura y volumen de las aulas y laboratorios, el vacío de la plana baja que los relaciona, el edificio de cinco pisos al lado de la parte más baja deledificio). La diversa modulación de los volúmenes confiere más dinamicidad al conjunto: el edificio más alto es también el volumen más macizo, interrumpido sólo por balcones en voladizo y ventanas; los bloques de la "pasarela" y la escuela tienen una equivalencia de macizos y vacíos, y las superficies del cuerpo más bajo tienen sólo una serie de ventanas verticales abiertas en un paño liso uniforme;los laboratorios, en cambio, presentan la máxima preponderancia de los huecos sobre los macizos. Elemento típico es, también, la tipología de esquinas vacías y transparentes (el cerramiento de vidrio pasa por delante del borde del forjado, quedando los pilares remetidos y dando lugar a un voladizo que permite eliminar el machón de la esquina).
"La composición se modula sobre unas líneasparalelas y sus perpendiculares: dada la constancia de la relación, una rotación completa hace pasar los valores de lo positivo a lo negativo (frontalidad total y escorzo nulo) consiguiendo siempre una suma constante, una visión total del espacio construido. Y puesto que el esquema en L se da también en los elementos altos, la circularidad de la visión se hace esférica, total. Esta rotación ideal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS