Bauhaus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAUHAUS
BAUHAUS, etimológicamente significa, Casa de Construcción, fué fundada en 1919, en Weimar (Alemania), por Walter Gropius, trasladada en 1925 a Dessau y disuelta en 1933 en Berlin.
WEIMAR
El centro más importante de esta estética maquinista, fue durante la posguerra de 1918 la Bauhaus de Weimar. Este centro pedagógico y experimental de las artes, fundado en 1919 por Walter Gropius,mediante la fusión de una academia de bellas artes y de una escuela de artes aplicadas, tuvo durante los primeros años el objetivo de crear una obra de arte que abarcara todo el terreno propio de las artes plásticas, a la manera de las catedrales medievales. Pero esta tendencia tuvo que ceder muy pronto su lugar a la influencia de las corrientes orientadas hacia las matemáticas y la técnica. A partirde 1923, la orientación de la Bauhaus tuvo que cambiar, y el propio Gropius propuso como tema de sus trabajos "El arte y la técnica, una nueva unidad". a su lado, artistas tales como J. Albers, M. Breuer, L. Feininger, W. Kandinsky, P. Klee, G. Marcks, A. Meyer, L. Moholy-Nagy y O. Schlemmer. En las obras de todos estos maestros puede verse, en los años que siguieron, una depuración del lenguaje yun creciente predominio de las formas geométricas, debidos a la influencia del Stijl y del constructivismo de origen ruso.
Moholy-Nagy Lászlo (1895-1946)
La pasión de Laszlo Moholy-Nagy por la tipografía y la fotografía inspiraron el interés de la Bauhaus en la comunicación visual y la condujeron a realizar experimentos importantes en al unidad de la tipografía y la fotografía. Moholy-Nagy veíaal diseño gráfico, especialmente al cartel, evolucionar hacia la fototipografía. A esta integración objetiva de la palabra y la imagen, para comunicar un mensaje con independencia absoluta, la llamó “nueva literatura visual”.
Moholy-Nagy empleaba la cámara como un instrumento de diseño.
Pintor, escultor, diseñador y fotógrafo húngaro – estadounidense. Fue director del curso de ingreso de laBauhaus, reemplazando a Johannes Itten.
De 1923 a 1928 enseñó en la Bauhaus convirtiéndose en uno de los miembros más destacados del arte abstracto
Su objetivo era educar la sensibilidad del hombre con la finalidad de permitirle disfrutar activamente del mundo moderno.
Tuvo un taller de diseño gráfico en Berlín hasta 1934. Emigró a Londres donde se dedicó al diseño gráfico.
LA BAUHAUS EN DESSAUDurante el periodo Dessau (1925-1932), la identidad y la filosofía de la Bauhaus se desarrollaron completamente. Las influencias de De Stijl y los constructivistas eran obvias, pero la Bauhaus no copió solamente estos movimientos, más bien, entendió de manera clara los principios formales que ya habían sido desarrollados para aplicarlos inteligentemente a problemas de diseño.
En el año 1926., laBauhaus recibió el nombre de Hochshule for Gestaltung (Escuela Superior de la Forma) y se inició la publicación de la revista Bauhaus.
Esta revista y las series de 13 libros de la Bauhaus, se convirtieron en vehículos importantes para difundir las ideas avanzadas acerca de la teoría del arte y sus aplicaciones a la arquitectura y al diseño.
Herbert Bayer, introdujo al taller notablesinnovaciones en el diseño tipográfico. Diseñó un tipo universal que redujo el alfabeto a formas claras, simples y construidas racionalmente.
Bayer eliminó las letras mayúsculas en el año 1925, arguyendo que imprimimos y escribimos con dos alfabetos (mayúsculas y minúsculas) que son incompatibles dentro del diseño, y que empleamos dos signos totalmente diferentes (A mayúscula y a minúscula) oara expresar elmismo sonido.
El periodo de Bayer en la Bauhaus se caracterizó por la composición dinámica con horizontales y verticales pronunciadas.
Jan Tschichold
Jan Tschichold (1902-1974) fue el principal responsable del desarrollo de las teorías sobre de la aplicación de las ideas constructivistas a las tipografía, y de introducirla más ampliamente.
Por medio de artículos y libros escritos durante la...
tracking img