Bauhaus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE BAUHAUS
Es una escuela dedicada al estudio del diseño, arte y arquitectura, que fue fundada en el año de 1919 por el arquitecto y diseñador alemán Walter Gropius, en la ciudad de Weimar, Alemania.

El palabra Bauhaus nace de la asociación entre las palabras del idioma alemán BAU, "de la construcción", y HAUS, "casa”. También es llamada Das Staatliches Bauhaus (Casa de laConstrucción Estatal) o simplemente la Bauhaus.

Dentro de su historia contó con tres diferentes sedes las cuáles son Weimar en su inicio, continuando en Dessau y finalmente quedó asentado en Berlín.

Inicio
Cuando el arquitecto Gropius fue nombrado el encargado de la escuela de arte en Weimar tomó la decisión de combinar la Academia de Bellas Artes con la Escuela de Artes y Oficios con el propósitode unificar sus actividades y eliminar la diferencia entre artistas y artesanos. Además de que deseaba comercializar los productos que surgieran de esta escuela, con el objetivo de ya no depender del Estado quien era el que les daba fondos suficientes para subsistir.
La unión de estas dos escuelas dio como resultado la que ahora conocemos como la Bauhaus, la cuál fue la primera escuela de diseñoen el mundo. En sus inicios disponía de talleres de ebanistería, diseño, teatro, cerámica, tejido, encuadernación, metalurgia, vidriería, pero no de pintura y escultura. Los estudiantes recibían una educación completa, por lo que al final del curso era competentes para realizar cualquier tipo de trabajo que se les encomendara por ejemplo el de fotografía, diseño de muebles, dibujo, y solo pormencionar algunos.

Objetivos como escuela
1. El principal objetivo de la fundación de la escuela Bauhaus consistía en establecer el estudio de la arquitectura como un foro dominante del diseño, es decir querían que la arquitectura fuera una de las artes mayormente conocidas en el mundo.
2. El segundo objetivo consistía en buscar mejorar las técnicas que tenían los artesanos al trabajar, queríaconvertir este trabajo en un arte.
3. Y su último objetivo consistía en perfeccionar los productos resultantes del trabajo entre artesanos y artistas, convirtiéndolos en productos más atractivos tanto a la industria como al público en general.

Enseñanza
El programa de estudios de la Bauhaus se dividía en tres etapas:
• La primera etapa que consistía en un semestre se tenía que tomar un cursoobligatorio llamado Vorkurs que consistía en la investigación de los principales componentes del idioma visual en textura, color, forma, contorno y materiales que actualmente se conoce como el método bauhaus. Con el fin de explorar capacidades innatas.
• La segunda etapa tenía una duración de tres años en los cuales se impartían clases prácticas y formales, después de un tiempo determinado seles aplicaba un examen y solo aquellos que lo aprobaran eran reconocidos como los más destacados del curso. Era la etapa de la especialización.
• En la última etapa, los estudiantes más destacados eran asignados a una fábrica con el propósito de que llevaran a la práctica los conocimientos adquiridos durante las etapas anteriores. Finalmente se graduaban con el titulo de Arquitectos. Tantos alumnoscomo maestros trabajaban en conjunto en la elaboración de productos que les servía como práctica, los cuales eran vendidos con el fin de financiar su educación.

Profesores
Los profesores con los que contaba la Bauhaus eran completamente competentes dentro de la profesión que ejercían, además de tener los conocimientos necesarios podían compartir con sus alumnos experiencias dentro de laprofesión así como el gusto por la misma. Entre ellos Johannes Itten, Lyonel Feininger, Georg Muche, Paul Klee, Josef Albers, Ludwig Miës van der Rohe y el propio Walter Gropius, solo por mencionar algunos.


En general, los talleres eran enseñados por dos profesores: primeramente por un artista que era el que hacia énfasis en toda la teoría, y consecutivamente por un artesano que era el que...
tracking img