Bauhaus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bauhaus
Durante el verano de 1933 la Bauhaus fue cerrada por el gobierno alemán. Entre enero de 1933 y junio de 1934 el régimen parlamentario que había permitido llegar al poder a Adolf Hitler, seconvirtió en una terrible dictadura.
Este proceso de liquidación de la democracia vino acompañado de la persecución de toda forma de expresión cultural asociada a los principios que habían dado lugara la República de Weimar entre los que se encontraba la Bauhaus, la escuela de arte y diseño fundada por Walter Gropius en 1919.

La Bauhaus, setenta años después

El proceso de integración dearte e industria iniciado a final del siglo XIX se materializó en 1919 en Weimar con la creación de la Bauhaus alemana por el arquitecto Walter Gropius.

La idea básica de Gropius era recoger todaslas disciplinas artísticas bajo la arquitectura y desarrollar su relación con los procesos industriales; esto permitiría difundir los diseños y que tuvieran trascendencia social, si bien losinnumerables problemas de todo tipo redujeron el impacto que un fenómeno de estas características hubiera debido tener.
La Bauhaus nació inmersa en las convulsiones políticas de la República de Weimar,caracterizada por sucesivas crisis económicas y una enorme inestabilidad política. En cierto modo la suerte de la Bauhaus corrió pareja a la de la República y en 1933 poco después de la llegada al poder deHitler la Escuela fue cerrada y muchos de sus profesores tuvieron que salir de Alemania.
De hecho los traslados producidos en su transcurso guardan relación con la llegada del Nazismo a las diversasciudades. Ello significó que las ideas y principios básicos allí desarrollados se extendieron por Europa y Estados Unidos en los años siguientes.
Pero no sólo sus ideas acerca de los aspectosformales sino también su visión globalizadora y su interés por el problema de la educación.
Algunos de estos principios eran el deseo de un máximo de claridad formal que defendía la eliminación de todo...
tracking img