Bauhaus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME 4

BAUHAUS

Alumno: Lucas Emmanuel Fernández
Profesor:
Cátedra: Marcos Año: 2011
IAC
Walter Gropius Arquitecto Alemán, quien había estudiado en la escuela de Peter Behrence lo cual le dio un acercamiento y un conocimiento sobre los nuevos materiales con las nuevas técnicas constructivas, etc.… Mientras estudiaba en la escuela se le encargo el desarrollo de unafábrica de hormas de zapatos y ahí con todo lo que aprendió con Peter Behrence utiliza los materiales de forma natural, mostrando el ladrillo, el vidrio de forma natural y decidió separar la estructura de la piel del edificio y así liberó el paramento de la estructura sustentable de la obra. Por esta obra fue muy reconocido.
El estaba admirado del trabajo en la fábrica, de la división del trabajo,del trato del material, de cómo se podía lograr un producto en tan corto tiempo, y pensó la forma de aplicarlo en la fabricación de viviendas.
Ya comenzada la primera guerra mundial, y en medio de una reforma educativa en Alemania, Gropius le propuso a las autoridades de Weimar, la creación de una escuela como centro de orientación para la artesanía y la industria, donde se congregarían losdiferentes gremios con un objetivo en común que sería la construcción.
Lo que intentaba era la idea de cooperación entre las diferentes actividades (artesanía e industria) cuyo vínculo se había roto con la Revolución Industrial.
Las autoridades de Weimar le permitieron hacerlo en 1919 terminada la guerra y Gropius unifico las dos instituciones más importantes de Weimar que eran La Academia de Arte yla Escuela de Artes y Oficios y fundó la BAUHAUS.
Gropius decía que en las academias la gente iba a estudiar y que creían que de allí salían grandes pintores o arquitectos, etc... Pero esto no era así, sino que una minoría conseguía serlo, y la mayoría que no lo lograba salía de la academia y sufría un gran parasitismo social porque tenían una formación unilateral, porque no tenían idea de losnuevos materiales, de las nuevas técnicas constructivas, los nuevos materiales, etc... Entonces no podían insertarse laboralmente. Pese a esto los fabricantes necesitaban de los artistas para desarrollar sus proyectos, entonces Gropius lo que les proponía era llevar a los artistas a las fabricas y que estos estén en contacto con la forma de producción, los materiales, el trabajo en la fábrica,como son las maquinas, cuales son los condicionamientos de la producción en masa de los prototipos creados por los artistas.
La única forma de de solucionar este conflicto entre el Arte y la producción en la fábrica, era formar a los estudiantes tanto en Técnica, como en Arte. Con este criterio se fundó la Bauhaus.
Lo primero que hizo Gropius al fundar la escuela fue escribir un manuscrito dondeexpresaba las ideas fundantes de la Bauhaus que era rescatar a los Artistas de su aislamiento y darles una función social, donde todas las actividades sean escultura, pintura, artesanía, arquitectura, todas iban a cooperar para un objetivo en común que sería la construcción.
Gropius decía que el arte no puede ser enseñado, que el estudiante debía, en el taller dominar la técnica y el material, yque a lo mejor podría salir un hecho artístico de ello, pero afirmaba que el arte no es algo que se va a aprender en una escuela y se sale artista.
La Gropius logro establecer una relación muy estrecha con las empresas, donde los dueños de las fabricas iban a la Bauhaus, planteaban sus necesidades y los estudiantes desarrollaban sus proyectos, como así también los estudiantes iban a las fabricas(lo que en la actualidad se llama pasantías).
Otra idea fundente de la escuela era la idea de que “el proceso de diseño varia en grado pero no en principios”, lo que significa que tanto una birome como una torre, el proceso de diseño es el mismo, lo único que cambia es la escala.
La escuela sufrió cambios a lo largo de su historia, se desarrollo entre el 1919 y 1933, sus directores fueron W....
tracking img