Bauhaus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES


Los antecedentes de la escuela de diseño la Bauhaus se remontan al siglo XIX , se inicia con el crecimiento de la industrialización, que primero fue en Inglaterra y después en Alemania, el progreso tecnológico que se produjo trajo cambios en las estructuras sociales ya que muchos se proletarizaron y las condiciones de vida y en la producción de los artesanos y la claseobrara . Por la industrialización Inglaterra se alzo en el siglo XIX como el mas grande de Europa, lo que les duro estar en la cabeza de todas las naciones hasta los años 1890 siendo los que mas desarrollados tenían esta nueva tecnología. Por lo tanto los ingleses habían reformado los procesos de educación para los artesanos y las diferentes academias. Los alumnos de esas instituciones tenían quediseñar sus propios diseños y no copiar los que ya existían, a ellos les importaba más la originalidad y la creatividad de cada alumno lograra desarrollar, por lo tanto así poder seguir dominando fundaron diferentes gremios que les hacían a rederos a una mayor fama en las artes y los oficios. William Morris quien era un artesano, poeta , diseñador, fundo talleres con un estilo propio queaes llamado Arts And Crafts Stil que están basados en estilos góticos y orientales. Después Morris se cambio al movimiento del socialismo siendo así uno de los mas dignos representantes de dicho movimiento en los años de 1880 -1890. También apadrino la escuela Bauhaus.


Pero hasta la década de los noventa gano terreno en Alemania que se debio a un movimiento llamado modernismo, quedomino a Europa durante 10 o 15 años, por lo tanto siguiendo el modelo ingles se fundaron Alemania talleres de artes manuales, muebles, textiles utensilios de metal, entre las que destacaban Dresde que mas tarde se unió a los talleres qu ese encontraban situados en Munich, mientras que los ingleses habían rechazado la producción con maquinas, por lo tanto Alemania hizo lo mismo. En los años 90Alemania paso a Inglaterra en la industrialización este lugar lo mantuvo hasta la primera guerra mundial en 1914. Alemania formo talleres en los cuales la economía y el arte se unieron la cual la conformaban doce personas en los que en sus filas estaban los mas grandes representantes de las empresas de arte industrial y los artistas al cual se llamo la liga alemana de talleres , con el paso deltiempo la liga aumento el numero de sus integrantes en la cual se incorporo Walter Gropius Fundador de la Bauhaus quien fue nombrado miembro después de haber alcanzado renombre con la edificación de una nueva fabrica de hormas de zapatos Fagus.
[pic]
FABRICA FAGUS (ALEMANIA)
BAUHAUS
Bauhaus, fue la escuela de diseño fundada por Walter Gropius en Weimar en Alemania en el año 1919fue la primera escuela que se enseño diseño industrial. La Escuela de diseño Bauhaus empieza cuando la industrialización en Inglaterra que después paso a Alemania tuvo consecuencias en la producción de artesanías en la clase obrera, La industrialización trajo consigo un cambio de cambios estructurales porque la maquina empezó a sustituir al hombre y nació la producción en serie en la cual comosu nombre lo dice el producto que en el cual un artesano hacia uno y se tardaba en la producción, la producción en serie lo multiplicaba. La escuela Bauhaus creo un manifiesto en el cual contenía una aclaración de principio s es decir lo que querían, ahí mencionaban que la meta final de toda actividad artística es la construcción. También se estipulaba las condiciones de admisión y el programaeducativo en el que se basaba la escuela. Por lo tanto en poco tiempo la escuela no tardo en tener 150 alumnos en la cual casi la mitad eran mujeres, muchos de los estudiantes llegaron de la guerra y querían una vida nueva la cual la encontraban en alguna representación artística y de todas partes llegaban simpatizantes a la escuela.
La Bauhaus fue la primera escuela de arte reformada...
tracking img