Bauhaus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bauhaus: historia e impacto en la arquitectura moderna
Sofía Baquerizo Paladines


Resumen
La escuela de la Bauhaus es un ícono importante del siglo pasado con una fuerte influencia en la arquitectura moderna y diseño. Conocer su historia es fundamental para entender lo grande de su impacto y sus enseñanzas son fundamentales para todo estudiante de cualquier área relacionada con lacreación artística.

Palabras Clave: arquitectura, bauhaus, diseño, creación, arte, historia.

Abstract
The Bauhaus school is an important icon of the last century with a strong influence on modern architecture and design. Knowing its history is critical to understand how great its impact, also its lessons are key for any student in any area related to artistic creation.

Key Words: architecture,bauhaus, design, creation, art, history.

















Introducción
Cuando se le pregunta sobre Bauhaus a cualquier estudiante de arquitectura, arte o diseño gráfico de seguro contestará que fue una prestigiosa institución artística dedicada a la artesanía, diseño, arte y arquitectura del siglo anterior. Todo estudiante de materias involucradas con el arte con la creación dearte coincidirá que Bauhaus era increíble, el sueño de todo quien deseara ser el mejor en cualquier área de la creación artística ya sea de forma abstracta o aplicando las ciencias relacionadas a las matemáticas.
Bauhaus era sinónimo de ideas nuevas en su tiempo, en el presente es ejemplo notable de creatividad que nos sigue gobernando en pequeñas cosas. Bauhaus definió muchos de los caracteresartísticos de nuestro tiempo tal y como lo dice Hochman “hay pocas cosas que no hayan sido influenciadas por ella, desde los textos que leemos y los objetos que utilizamos hasta la manera en que vivimos.”.
Para entender el fenómeno de Bauhaus debemos adentrarnos en su historia, en las obras de sus figuras más representativas, su metodología y sus objetivos, que sin duda, le llevaron lejos hastasu lamentable cierre.
Este trabajo tiene como objeto rescatar aquellas enseñanzas que nos deja esta prestigiosa escuela e identificar sus rastros en la arquitectura moderna, aquella que rige nuestras ciudades hoy en día.













Marco Teórico
Historia de la Bauhaus
La escuela Bauhaus nace en 1919 en Weimar, Alemania; luego de la Primera Guerra Mundial como producto dedistintas revueltas revolucionarias dada la derrota del país. El objetivo de Bauhaus fue unir a todos los artistas en diferentes áreas, ya sea pintura, artesanía, escultura, arquitectura y demás, para formar un nuevo gremio de artesanos, en las palabras de su fundador Walter Gropius.
Sin duda la misión de Bauhaus fue influenciada en muchas líneas: por las corrientes y necesidades de identidadnacional, la imperiosa urgencia de encontrar una nueva forma de extender un mensaje sin recurrir al texto ya que la mayoría de la población era analfabeta, también la inevitable colaboración de los diferentes campos del arte; pero más aún fue Gropius quien impuso sus propias necesidades artísticas como punto inicio para dirigir esa empresa.
El Arquitecto Adolf Georg Walter Gropius, fue un hombrecuya familia estaba profundamente ligada con lo artístico, arquitectónico y militar. Con la incapacidad de realizar dibujo alguno por su propia mano, por causas psicológicas desconocidas, Gropius dependió de un dibujante asistente tanto en sus estudios como en su vida profesional, siempre manteniéndose fuerte en que la creación arquitectónica no usa como principal recurso el dibujo sino la capacidadde visualización.
En la época que él se formó, la educación para los arquitectos suponía la creación de edificios nuevos con conceptos de edificios antiguos, cosa que para él hacía poca lógica y posiblemente fue lo que lo impulsó a buscar nuevas formas de hacer arquitectura visualizando el futuro y siempre impulsó la idea de que el estudiante encontrase su propio camino hacia la creación de...
tracking img