Bauhaus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bauhaus: Escuela creada por Walter Gropius en 1919 y cerrada por el nacionalsocialismo en 1933, fue una de las experiencias mas interesantes del siglo XX en el campo del artey del diseño, y célula germinal del diseño industrial, allí se elaboraron y aplicaron nuevas y revolucionarias concepciones pedagógicas en el campo de la educación estética.

CARACTERISTICAS.

• Enmarcada en un rígido racionalismo buscó, dentro de un contexto técnico, la simplificación de la forma de los objetos y la reducción a sus elementos geométricos, revalorizando la función.• La Bauhaus intenta formar en los talleres un tipo nuevo, de colaboradores para la industria y la artesanía que dominen la tecnología y forma, en igual medida.

Influencias

De Stijl, a través de Teo Van Doesburg, proponiendo la estética de su movimiento, que celebra la máquina y el control racional del proceso creativo.

Constructivistas rusos: Moholy Nagy enseña a como llegar a unobjeto de formas lo más simple posible y de un peso mínimo, pero respetando sus funciones esenciales.

Art & Crafts, a través de William Morris.

La enseñanza de la Bauhaus, que se caracterizaba sobre todo por los métodos didácticos, duraba tres años y medio; el primer medio año correspondía al curso preliminar, luego venia la teoría de la forma y el estudio en los talleres. Todo estudiante debíaaprender un oficio y las profesiones que Gropius consideraba relevantes eran:

a) Escultor, cantero, estucador, escultor de madera, ceramista, modelista de yeso,

b) Forjador, calderero, fundidor, tornero,

c) Ebanista, pintor decorador, pintor de vidrio, mosaista, esmaltador,

d) Aguafuertista, xilógrafo, litógrafo, impresor, engastador,

e) Tejedor.

Diseño organico:Frank Lloyd Wright

← Reconocido por muchos como el arquitecto americano más importante del siglo XX, fue el impulsor del estilo Prairie que revolucionó el diseño residencial de principios de siglo.

← Wright concebía un edificio como una creación completa, donde el mobiliario interior debía estar en armonía con la geometría y los materiales de la estructura, creada a su vez paraintegrarse en un determinado emplazamiento geográfico. Además, estaba convencido de que el entorno donde viven las personas influye directamente en su carácter. Por ello, sus muebles y sillas defendían una construcción de calidad, con líneas simples y rectas, y ensalzando la textura y el grano natural de la madera frente a las tallas ornamentales y el embellecimiento propio de los estilosanteriores. Diseñaba cada pieza individualmente, en función del cliente y del entorno arquitectónico particular.

← Su arquitectura se califica como orgánica en cuanto a respeto por las propiedades de los materiales y a la relación armónica entre la forma y la función del edificio. Transformó la frase « la forma sigue a la función» adaptándola a su propia teoría: «forma y función son una", utilizandola naturaleza como el mejor ejemplo de esta integración.

Alvar aalto

← El diseño contemporáneo le debe a este gran arquitecto y diseñador finlandés las soluciones técnicas que aportó al moldeado de la madera, además de su particular interpretación del Movimiento Moderno, al que añadió calidez e ideales humanistas.

← Transformó la estricta geometría en formas más orgánicas ydemostró una especial sensibilidad hacia el bienestar físico y psicológico de los usuarios por lo cual trabajó esencialmente con la madera.

← Una de sus mayores contribuciones fue lograr solucionar el problema de conexión entre los elementos verticales y horizontales, con la creación de unas patas de madera moldeada que podían incorporarse directamente en la parte inferior del asiento, sin...
tracking img