Bauhaus

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015


BAUHAUS

En Inglaterra en el Siglo XIX se dio la Revolución Industrial, la cual entró en crisis después de un tiempo ya que los productos que se fabricaban eran de mala calidad y de mal gusto. El arquitecto alemán Zember visitó la Exposición de Inglaterra y detectó los defectos que había entre lo artesanal y su fabricación por maquinas porque se intentaba imitar un ideal que era difícil llevara lo tangible. Se dio cuenta que había que revertir el gusto de la gente por lo que estableció galerías con los nuevos materiales y objetos con buen diseño.


John Rasttin fue un ideólogo muy influyente que estaba en contra de la Maquina porque decía que los productos eran de mala calidad para el consumidor y eran un impedimento para el mismo productor. Según el, para hacer arte había queeliminar la maquina y había que ser espontaneo, además se necesitaba la colaboración de distintos gremios. Rasttin afirmaba que se debía utilizar materiales en su forma natural, no había que imitarlos; rechazaba todos los estilos menos el gotico; su visión era retrograda pues rechazaba la maquina y se apegaba al estilo antes mencionado.



William Morris también rechazaba la maquina y llevó a la practicaartesanal objetos de uso diario, de esta manera de trabajo a artesanos que ya no tenían donde desarrollar su labor. Según Morris, los muebles no debían ser lindos o atrayentes sino que su objetivo era ser funcionales y que estén sólidamente construidos. La empresa de Morris tenia conciencia social ya que contratando a los artesanos iba a poder transformar la sociedad porque todos iban a comprarsus objetos y cambiar su forma de ser. El problema al que se enfrentó es que al rechazar la maquina sus productos eran muy caros y poco accesibles, de cualquier manera logró desplegar su producción por toda Inglaterra gracias al movimiento Arts & Crafts.

Charles Robert fue un diseñador y emprendedor y uno de los principales promotores del movimiento Arts and Crafts. Creó el Gremio y escuela deartesanías, afirmó: “buscar no sólo el grado más elevado de la artesanía, sino al mismo tiempo proteger el estatus del artesano. Con esta finalidad se esfuerza en lograr el equilibrio entre la independencia del artista –el cual es individualista y a menudo parasitario-, y la producción, en la que el trabajador está ligado a tradiciones puramente comerciales y anticuadas y en la que, como reglageneral, ni toma parte del negocio ni tiene ningún interés más allá de su salario semanal.” Ashbee también creía en el trabajo de taller que staba relacionado a la invención.



Entre 1870 y 1914 en Europa hay paz y los países compiten entre si a nivel económico. En EEUU se lleva a cabo una exposición en la cual los Alemanes se dan cuenta que sus objetos eran de menor calidad y de mal gusto. Quierensuperar a Inglaterra en el comercio exterior por lo que proponen una reforma educativa de artesanos, industriales y artistas en el buen diseño; para esto contratan personal y también copian ideas de otros países en busca de una mejor en la relación calidad/forma.


Peter Behrens seguía la corriente del Art Nouveau pero luego se inclinó al Protoracionalismo (antes del Racionalismo) y dejoó el ArtNouveau. En 1907 se sumó a la Deutscher Werkbund con cuyo fundador, Hermann Muthesius, compartio ideas. Ese mismo año fue nombrado consejero artístico de la AEG (Allgemeine Elektrizitäts-Gesellschaft) y se mudo a Berlín. Para la AEG realizo lo más reconocido de su trabajo: hizo los proyectos de las fábricas y las viviendas de los trabajadores, muebles, productos industriales e incluso la papelería ylos carteles. Behrens anunció con esto la unión del arte y la industria. Es el primero en pensar objetos que deberán ser diseñados en serie: fue el primer diseñador industrial.


Henry van de Velde es quien hizo a W. Morris conocido en Europa. Los objetos que disenaba van de Velde podían ser creados tanto a mano como a maquina porque el se auto proclamaba innato y no quería aceptar normas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhause
  • La Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS