Bauhaus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Bauhaus

La Bauhaus

Contenido: •  ntecedentes Históricos A •  a Bauhaus L •  rincipales Exponentes P •  ánones Estéticos C •  iseño Industrial D •  iseño Arquitectónico D •  iseño Gráfico D

La Bauhaus

Antecedentes Históricos

La Bauhaus

1918 Termina la 1° Guerra Mundial con la firma del Tratado de Versalles. Alemania queda derrotada; se funda la república de Weimar

LaBauhaus

“ Esto es más que una guerra perdida, un mundo ha llegado a su fin. Debemos buscar una solución radical a nuestros problemas. “
Walter Gropius, 1918

La Bauhaus

Los maestros en el tejado del edificio Bauhaus, de izquierda a derecha:
Josef Albers Hinnerk Scheper Georg Muche László Moholy-Nagy Herbert Bayer Joost Schmidt Walter Gropius Marcel Breuer Wassily Kandinsky Paul KleeLyonel Feininger Gunta Stölzl Oskar Schlemmer

1919 Se crea la Bauhaus (21 de Marzo ) en la Cd. de Weimar. El arquitecto Walter Gropius es el director de la escuela.

La Bauhaus

“ ¡Fundemos un nuevo gremio de artesanos sin las distinciones de clase que levantan una barrera de arrogancia entre el artesano y el artista! Deseemos, concibamos y creemos juntos la nueva estructura del futuro, queabarca la arquitectura, la escultura y la pintura en una unidad y que algún día brotará hacia el cielo de las manos de un millón de trabajadores como símbolo cristalino de una nueva fe.“ Walter Gropius, 1919
Grabado en madera de Lyonel Feininger (1919) Portada del Manifiesto de la bauhaus, evoca el momento histórico de la unidad, plenitud y armonía del arte (Gótico).

La Bauhaus

“ La Bauhausintenta formar en estos talleres un tipo nuevo, aún no existente, de colaboradores para la Industria y la artesanía, que dominen tecnología y forma en igual medida.“
Principios Programáticos W. Gropius 1920 Se crea el Curso Básico (Vorkus), con el pintor Johannes Itten como profesor. Todos los estudiantes que ingresan siguen este curso, que trata sobre los principios del diseño y la naturaleza delos materiales. La influencia de Itten se nota en el expresionismo que domina la tipografía de la Bauhaus.

La Bauhaus

“ La Bauhaus… será, por de pronto, el centro de reunión de todos aquellos que con confianza en el futuro y entusiasmo indestructible desean construir la catedral del socialismo.“
Para la 1° Exposición del Bauhaus Cartel Joost Schimidt, 1923 1923 Presionado por Gropius,Itten dimite Laszlo Moholy-Nagy se convierte en director del Curso Básico, en el que enseñan también W. Kandinsky, Paul Klee y Josef Albers. De Stijl y el constructivismo empiezan a influir en la tipografía de la Bauhaus. 1° Exposición del Bauhaus en Weimar.

La Bauhaus

Edificio Bauhaus en Dessau 1925 La Bauhaus pierde el respaldo del gobierno de Weimar y se traslada a Dessau, una ciudadindustrial cerca de Berlín, Herbert Bayer y Joost Schimidt, ex estudiantes, se unen al profesorado. Se crea un curso de “Arte tipográfico y publicitario”, con Bayer como profesor, integrado al taller de Imprenta.

La Bauhaus

1928 Gropius deja la Bauhaus y el arquitecto Hannes Meyer se convierte en su director; promueve en la escuela un funcionalismo más dogmático. Bayer y Moholy-Nagy se van; Alberspasa a dirigir el curso básico y Joost Schmidt se encarga del taller de imprenta.

La Bauhaus

1930 El arquitecto Mies van der Rohe se convierte en director de la Bauhaus. Klee deja la escuela en 1931; Albers y Kandinsky se quedan hasta el final.

La Bauhaus

1932 El gobierno local disuelve la Bauhaus de Dessau. Mies traslada la escuela a Berlín, donde opera brevemente a escala muchomenor

La Bauhaus

1933 Cierra la Bauhaus de Berlín. Durante los años treinta, numerosos estudiantes y profesores emigran a los EUA, incluyendo a Gropius, Mies, Bayer, Moholy-Nagy y Albers. Tienen carreras influyentes como educadores y en ejercicio profesional

La Bauhaus

1937 Un grupo de industriales de Chicago funda una escuela de diseño y contrata a MoholyNagy como director. La...
tracking img