Bauhause

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO
UNITEC CAMPUS ECATEPEC
MATERIA : HISTORIA DE LA ARQUITECTURA PROFESOR: ARQ.HERON SANCHEZ
ALUMNO: MUNGUIA RIVERA DANIEL TRABAJO: EXAMEN PRACTICO
TEMA : BAUHAUSE
CUATRIMESTRE ENERO –ABRIL 11 FECHA : JUEVES 15 DE ABRIL DE 2011
LA BAUHAUSE

CARACTERISTICAS GENERALES: fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar,Alemania y cerrada por las autoridades prusianas ,en manos del partido nazi en el año 1933.
Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época, de acuerdo con el socialismo de su fundador. La primera fase (1919-1923) fue idealista yromántica, la segunda (1923-1925) mucho más racionalista y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.

La Escuela Bauhaus" se asentó en tres ciudades:
1919 – 1925: Weimar
1925 – 1932: Dessau
1932 –1934: Berlín
Estuvo manejada por tres Directores:
1919 – 1927: Walter Gropius
1927 – 1930: Hannes Meyer
1930 – 1933: Ludwig Mies van der Rohe
MATERILAES CONSTRUCCION: hormigón , cristal,estructura metalica,concreto,vidrio y aluminio.
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS:sistema de encajonamiento ,en forma asimétrica , el puente es construido por pilotes y se evidencia los principios cubistas.
CONTEXTOCULTURAL: La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal y como fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantesde la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana. Dada su importancia las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.
CONTEXTO HISTORICO: Cuando Gropius fue nombrado como el encargado de la escuela de arte en Weimar, tomó la decisión de combinar laAcademia de Bellas Artes con la Escuela de Artes y Oficios para "unificar sus actividades y eliminar las diferencias entre artistas y artesanos".
En 1923, se celebró la primera exposición de la Bauhaus y los alumnos presentaron todo tipo de maquetas de viviendas. En esa misma fecha, se construyó una casa familiar, de forma cuadrada, con varias habitaciones pequeñas agrupadas alrededor de una mayor.Fue bautizada como la Casa Sommerfeld y fue el primer gran proyecto de la casa de estudios. Esta magnífica obra fue alabada por diversos críticos. Sin embargo, los conservadores tildaban a la escuela como "socialista" y generó todo tipo de protestas en su contra. Adicionalmente, reinaba en el país una crisis en el ámbito político. Esto obligó a Gropius a cerrar la escuela en abril de 1925.
La luzvolvió a brillar para la Bauhaus cuando abrió sus puertas en Dessau, meses después de su clausura en Weimar. En este caso, fueron los alumnos y el propio Gropius quienes diseñaron el edificio. muy revolucionario y modernista, el cual contaba con tres edificios en forma de "L" cada uno".
Ya para 1928, el renombrado arquitecto alemán dejó la dirección a manos del suizo Hannes Meyer. Junto conGropius, varios profesores también abandonado la Escuela. El nuevo director le dio al diseño un giro más realista. Se inclinaba hacia la tecnología y materiales y despreciaba la estética. Debido a su ideología marxista, fue suplantado por Ludwing Miës van der Rohe en 1930. El alcalde de Dessau fue quien le propuso a que tomara el mando. Además, el hecho haber tenido contacto anteriormente con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus
  • Bauhaus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS