Bauman, “guardabosques convertidos en jardineros”

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Bauman, “Guardabosques convertidos en jardineros”

(siglos XVII al XIX, metáfora de Gellner)

Culturas silvestres:

Es una cultura que se reproduce de generación en generación sin un planconsciente, supervisión, vigilancia o alimentación especial. Al reproducirse a sí misma, no permite la producción de excedentes. No puede percibirse a sí misma como cultura, como un orden elaborado eimpuesto por los hombres, sino como Naturaleza, como creación de Dios. Comunidades estables en término de cantidad de individuos y movilidad, el estatus carecía de ambigüedades, la conducta erasólidamente estereotipada y, por lo tanto, se percibía como predecible y manejable. Guardabosques: (clases dirigentes de la Edad Media). No tienen ninguna la intención de transformar la situación, no contemplanla posibilidad de un “estado ideal” fabricado. Confían en la abundancia de recursos de los seres a su cuidado. Lo que procuran es algo más simple: garantizar una cuota de caudal de bienes producidospor esos hábitos intemporales.

Cultura de jardín:

Cultura que solo puede ser sostenida por un personal especializado. Para reproducirse necesita plan y supervisión; sin ellos, la selva invadiríael jardín. Esta cultura sí produce excedente, para el cual no sirve el sistema anterior. Jardinero: (intelectuales de la modernidad: coalición de literatos, filósofos, científicos, librepensadores,clérigos). Éste ocupa ahora el lugar del guardabosques para impedir la vuelta al estado se selva (del que surgieron).

Transición: Oposición razón (positividad) y emoción (negatividad)

LaModernidad no surge como el resultado de la invención de la jardinería, sino provocado por la creciente incapacidad de la cultura silvestre para sostener su propio equilibrio y ciclo reproductivo. Losguardabosques, al no implementar ningún ajuste de pautas, carecían de la experiencia idónea para dar forma a la idea del origen humano del mundo del hombre. El seco rechazo de Hobbes del “estado natural”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bauman
  • jardinera
  • bauman
  • bauman
  • bauman
  • Bauman
  • Bauman
  • bauman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS