Bauman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA CULTURA grupo 5

1. Señala las ideas principales de cada uno de los textos

WALLERSTEIN

El capitalismo ha existido en toda la historia pero siempre ha sido controlado por la sociedad; en Europa llegó un momento que por diferentes causas elcapitalismo dejó de controlarse y se expandió y asentó como modelo reconocido. Este modelo económico es explotador y acaparador de la riqueza; esto le dio el poder a Europa y se dedicaron a conquistar el mundo. A raíz de estos y otros acontecimientos históricos, Europa se conformó como mundo-moderno, desde entonces el capitalismo ha sido visto como progresista y civilizador, y ha hecho que nazca unavisión eurocentrista del mundo.

Otro de los acontecimientos importantes en esta época es el auge de las ciencias y la separación entre las ciencias y las humanidades. En este marco de eurocentrismo, las ciencias sociales se han conformado con esta visión. El eurocentrismo hace una clara división entre civilización-occidente y no civilizaciones-resto del mundo.

En el textotambién se hace una crítica al eurocentrismo y antieurocentrismo y nos dice que debemos ser objetivos con los sucesos históricos para poder transformar la sociedad que hay actualmente.

BAUMAN:

En este texto nos han llamado la atención frases como:

“… nosotros – ellos van unidos. El extranjero no es simplemente desconocido…”

“… el extranjero no es simplemente desconocido,sino lo contrario: la característica más notable es que son conocidos…”

“… no son parte de nosotros pero tampoco de ellos”

“… los encontramos como una amenaza, de manera que utilizamos estrategias como la segregación para que su vida sea independiente de la nuestra”

Y todas esta afirmaciones nos llevan a la conclusión de que no tiene sentido un “nosotros” y un “ellos”por separado, sino que tienen sentido juntos.

2. ¿Por qué el binomio nosotros/los otros resulta relevante para las ciencias sociales?

Sin esa división, sin la posibilidad de oponernos a “los otros” difícilmente podríamos explicar nuestra identidad. Para las ciencias sociales, es necesario la existencia del binomio “nosotros-ellos” ya que si esto no fuese así no podrían existir,ya que ellas parten del estudio de las diferencias.

3. ¿Qué quiere decir en el texto de Bauman que la mayoría de las diferencias que son vitales para la vida humana no existen naturalmente por si mismas, sino que deben ser impuestas y cuidadosamente definidas?

Porque necesitamos la existencia de límites y diferencias para que nuestro mundo sea ordenado y habitable. Necesitamosque estas divisiones sean cuidadosamente defendidas para no perder nuestra identidad. Si no existiesen esos límites todos seríamos iguales y entonces no podríamos definir nuestra identidad con la necesidad que tenemos de ellos hoy en día.

4. ¿Qué otros ejemplos de separación y segregación encuentras en nuestra sociedad?

SEPARACIÓN:

Barrios de gitanos en pueblosy ciudades

SEGREGACIÓN:

Mujer excluida de la Semana Santa

Determinados institutos no dejan a alumnas musulmanes entrar en clase por cubrirse con el burkha.

Colegios privados

En la sdiscotecas que se excluyen a determinadas personas

Zonas residenciales privadas

5. Analiza la prensa escrita de la semana del 19hasta el 25 de enero. Busca ejemplos de noticias que aborden o analicen temáticas relacionadas con alguno de los dos textos. Señala al menos seis noticias de tres medios escritos diferentes. ¡No olvides poner la fuente y la fecha de la publicación!

Europa ha vuelto al cine

El auge del 3D, los superéxitos y una oferta variada explican el repunte de las taquillas - El espectador...
tracking img